Desarrollo de Fopin Beta para Semiconductores

Ensamble, empaque y pruebas son los niveles de complejidad de la cadena de suministro

Desarrollo de Fopin Beta para Semiconductores

El futuro de la industria de semiconductores en Sonora se vislumbra prometedor, gracias a la estratégica colaboración entre México y Estados Unidos. Nogales, en particular, se perfila como un actor clave en esta expansión, aprovechando su ubicación privilegiada y su creciente capacidad en sectores relacionados.

Esta colaboración, impulsada por la Comisión Sonora-Arizona, se centra en el desarrollo de alianzas estratégicas para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos en Sonora, específicamente en Nogales, enfocándose en las etapas de ensamblaje, empaque y pruebas de semiconductores.

“La meta es aprovechar las ventajas geográficas y logísticas de Nogales para convertirse en un centro importante en la cadena de suministro de semiconductores”, afirmó Carlos Francisco Huerta Rivera, director técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales, quien agregó: “Esto requiere una visión integral que incluya la formación de mano de obra calificada a través de instituciones educativas locales, así como la modernización de la infraestructura en la ciudad.”

La sincronización entre los tres niveles de gobierno en México, junto con el fuerte interés de Estados Unidos en posicionar a Phoenix como un importante centro de semiconductores en Norteamérica, crea un entorno ideal para el desarrollo de Nogales. Esta sinergia entre ambos países representa una oportunidad única para la región.

Sonora, con sus capacidades industriales y su ubicación estratégica, se encuentra bien posicionada para integrarse a la industria de los semiconductores. Nogales, con su iniciativa en la educación técnica especializada, está a la vanguardia de este desarrollo.

“El Tecnológico de Nogales está desarrollando un laboratorio para pruebas y ensamblaje de semiconductores; la ciudad se prepara para un incremento significativo en el movimiento logístico con la modernización del ferrocarril; y los parques industriales están adaptando su infraestructura para actividades relacionadas con la manufactura de semiconductores”, explicó Huerta Rivera.

Estos esfuerzos se complementan con las iniciativas nacionales, como la ley de semiconductores en el Senado de la República y la revisión del T-MEC, ofreciendo a Nogales una plataforma ideal para integrarse a la industria global de semiconductores.

“Buscamos impulsar una propuesta para la creación de espacios dedicados al ensamble, empaque y pruebas de semiconductores, actividades en las que Nogales tiene un gran potencial”, puntualizó Huerta Rivera. “Esta es una oportunidad para que Nogales se convierta en un importante centro de manufactura y tecnología en la región.”

La estabilidad económica y la fuerte relación con Estados Unidos, reflejada en el tipo de cambio, generan confianza en el proyecto. La colaboración entre los distintos niveles de gobierno en ambos países asegura que la voz de las ciudades y regiones sea escuchada y considerada.

“El trabajo coordinado entre la Secretaría de Economía Federal, el Senado de la República, la Comisión Sonora-Arizona y el Gobierno del Estado es fundamental para crear las condiciones óptimas para el crecimiento de la industria de semiconductores en Sonora, haciendo realidad el potencial de Nogales”, finalizó Huerta Rivera.

El futuro de Nogales en la industria de semiconductores es un claro ejemplo del éxito que se puede alcanzar mediante la cooperación internacional y la inversión estratégica en infraestructura y capital humano.