Avanza planta tratadora de Los Alisos; procesará 330 litros por segundo
Autoridades municipales destacan avances clave en conexiones y reservorios; colaboración con planta internacional evitó sobrecargas en el sistema
Este lunes se llevó a cabo la sesión número 375 de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, donde autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, informaron avances significativos en la operación de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en Los Alisos.
Durante la reunión, se detalló que ya se completaron trabajos clave para la instalación de tuberías y conexiones en los futuros reservorios. Una vez finalizados, permitirán a la planta procesar hasta 330 litros de aguas residuales por segundo.
Leonardo Sandoval, director de OOMAPAS, explicó que en la semana anterior se realizaron 16 acciones técnicas en tanques, estaciones de rebombeo y equipos, incluyendo la reparación de subestaciones eléctricas. También destacó que la obra de conexión al fraccionamiento Solidaridad presenta un avance del 60 %, y que continúa la fase de pruebas del tanque San Miguel.
“Fue una operación minuciosa, trabajamos de 10 de la noche a 5 de la mañana toda la semana, pero logramos avances importantes. Esta semana, si todo marcha bien, podremos iniciar operaciones a plena capacidad”, afirmó Sandoval.
Entre los trabajos destacados se encuentra la fabricación de una línea de transición de 16 a 12 pulgadas para el Tanque Unison, así como nuevas conexiones hacia el fraccionamiento Acacias y el Tanque Principal 2. Además, se demolió una cisterna antigua que interfería con las nuevas tuberías, y se realizaron labores de limpieza y desazolve en clarificadores y el influente de lodos, que acumulaba hasta 1.5 metros de sedimentos.
Finalmente, se subrayó la colaboración con autoridades de Estados Unidos y la planta tratadora internacional, que apoyaron tomando parte del flujo para evitar sobrecargas y asegurar un tratamiento adecuado del agua durante esta etapa crítica del proyecto.