Deportados denuncian falta de tarjeta del Bienestar
Integrante de Iniciativo Kino agregó que los migrantes en Estados Unidos tienen miedo de ser atrapados en alguna redada, así como que las familias sean separadas sin respeto a los derechos humanos
Familias separadas y temerosas, ese es el panorama que pintan los deportados que llegan al albergue de Iniciativa Kino para la Frontera en Nogales, Sonora. La falta de apoyo económico, reflejada en la ausencia de las tarjetas del Bienestar, se suma a la angustia de un proceso migratorio marcado por la incertidumbre y el temor.
La situación, descrita por Jesús Robles de Iniciativa Kino durante una entrevista en MAS Noticias, revela una preocupante realidad para quienes son deportados desde el mega albergue de la Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses. La estadía en dicho albergue se ha reducido a días, dejando a los deportados en una situación vulnerable y sin los recursos prometidos.
“El tiempo que permanecen en el mega albergue se ha reducido a tres o cuatro días, y luego los sacan. Además, como ya hemos comentado, ya no están recibiendo las tarjetas del programa México te abraza. Lo único que están ofreciendo es el pago del boleto de regreso a sus estados, pero la problemática persiste”, explicó Robles.
El miedo se ha apoderado de los migrantes que permanecen en Estados Unidos. Robles destaca el temor a las redadas y a la separación familiar, denunciando la violación de derechos humanos.
“Se están deportando personas, separando familias y pasando por encima de los derechos humanos. Esto no debería suceder. Tenemos grupos de acompañamiento en Phoenix, Arizona y esta semana trabajamos con ellos. La mayoría de las familias tienen miedo, no quieren salir de sus casas por las redadas”, afirmó Robles, subrayando la gravedad de la situación.
La situación de los deportados en Nogales pone de manifiesto la necesidad de una mayor protección y apoyo por parte de las autoridades, dejando al descubierto las deficiencias del sistema y el sufrimiento humano tras las políticas migratorias actuales.