Tránsito a Ciegas: Inclusión y Visibilidad
El evento, impulsado por el Instituto Sonorense de la Juventud y autoridades locales, buscó derribar barreras físicas y sociales desde la conciencia y el conocimiento
En Nogales, Sonora, el resonante mensaje de inclusión resonó en la zona escolar número 3. Yasser Guzmán, atleta y conferencista, impartió la charla "Tránsito a Ciegas", despertando la conciencia de jóvenes y autoridades sobre la realidad de las personas con discapacidad visual.
La conferencia, un éxito rotundo, fue el resultado de una colaboración ejemplar entre el Instituto Sonorense de la Juventud (bajo la dirección de Rebeca Valenzuela y Glenn Lizárraga en Nogales), el Ayuntamiento de Nogales (encabezado por Juan Francisco Giménez), la Dirección de Educación en la Frontera (representada por Edgar Valadez), y el DIF municipal (con la presidenta Griselda Quintero y la directora Paulina Delgado).
Durante una hora, Guzmán compartió su experiencia, desmitificando la vida de una persona ciega y destacando la importancia del respeto y la comprensión de las necesidades de las personas con discapacidad. No se limitó a describir la realidad, sino que propuso soluciones y abrió un diálogo con el público.
“Quiero destacar una palabra: visibilidad. Es crucial que la sociedad comprenda que existen personas ciegas a su alrededor, ciudadanos sonorenses con los mismos derechos. La discapacidad no es un límite mental, sino una limitación física, en este caso, sensorial. El verdadero reto son las barreras físicas y sociales. Esta charla busca precisamente derribar esas barreras”, afirmó el conferencista.
A través de explicaciones claras y un espacio abierto para preguntas, Guzmán enfatizó la necesidad de desmontar las barreras, tanto físicas como sociales, que surgen de la falta de conocimiento y empatía. Explicó cómo esta falta de conocimiento puede afectar –o beneficiar– a las personas con discapacidad visual en su vida diaria.
“La visibilidad de las personas con discapacidad visual es vital. La pregunta más común es cómo hacemos las cosas sin ver. Y yo respondo: ¿quién no ve? ¿Yo, porque mis ojos no funcionan? ¿O ustedes, que sí ven, pero no logran concebir que existen otros sentidos, que podemos preguntar, que tenemos apoyo, y sobre todo, que tenemos los mismos derechos”, puntualizó Guzmán.
Guzmán concluyó instando a la sociedad a desarrollar un interés genuino por las personas con discapacidad, aprendiendo a interactuar con ellas de manera adecuada y colaborando para mejorar los espacios que compartimos. El evento culminó con un sentido llamado a la acción, dejando una huella de compromiso y entendimiento en la comunidad de Nogales.