Gobierno suspende nuevamente exportaciones de ganado

La Secretaría de Agricultura de EE.UU. impuso esta medida como una estrategia para frenar el avance del gusano barrenador

Gobierno suspende nuevamente exportaciones de ganado

Una nueva alerta sanitaria ha sacudido la relación comercial entre México y Estados Unidos. La exportación de ganado desde México hacia su vecino del norte se encuentra suspendida, por tercera ocasión, debido a la presencia del gusano barrenador en Oaxaca y Veracruz. Esta medida, implementada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ha generado tensión entre ambos países y preocupación en el sector ganadero mexicano.

La suspensión, anunciada el domingo 11 de mayo por la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, a través de su cuenta de X (antes Twitter), prohíbe de manera inmediata la importación de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos fronterizos. La decisión ha sido recibida con malestar por el gobierno mexicano, que ha expresado su desacuerdo con la medida.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), Julio Antonio Berdegué Sacristán, comunicó haber mantenido conversaciones con su homóloga estadounidense. "Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador," declaró Berdegué en redes sociales. "No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando," agregó, dejando entrever la intención de buscar una pronta solución al conflicto.

Mientras tanto, en la Estación Cuarentenaria de la Asociación Ganadera Regional de Sonora en Nogales, se mantienen estrictas medidas de monitoreo para prevenir cualquier brote del gusano barrenador. Hasta el momento, no se han detectado casos en la región.

El USDA ratifica la suspensión en su página web, recalcando la amenaza que representa el gusano barrenador para la industria ganadera estadounidense. El comunicado oficial destaca el impacto devastador de la plaga en el pasado, con un tiempo de recuperación de 30 años para la industria ganadera estadounidense después de una infestación previa.

Aunque ambos países colaboran en la erradicación del virus del papiloma bovino en México, el avance del gusano barrenador hacia el norte ha motivado la drástica medida. El USDA, en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, restringirá la importación de animales vivos provenientes o en tránsito por México.

Esta suspensión tendrá una duración mensual y se revisará periódicamente. El USDA realizará una evaluación de la situación con datos y métricas actualizadas en dos semanas. La colaboración bilateral continúa, pero la urgencia de la situación ha obligado a tomar medidas drásticas para proteger la ganadería estadounidense. Se espera una pronta resolución que beneficie a ambos países.

El USDA enfatiza la necesidad de un enfoque integral que incluye vigilancia activa, educación, control del movimiento animal y la dispersión de insectos estériles para erradicar eficazmente la plaga y evitar futuras suspensiones a las exportaciones mexicanas. La presión sobre el gobierno mexicano para controlar el problema es evidente, y el futuro de este importante intercambio comercial pende de un hilo.