Tarifa del transporte público sin cambios en la frontera

El director del Imtes menciona que se debe garantizar la calidad en el servicio antes de autorizar un aumento

Tarifa del transporte público sin cambios en la frontera

En Nogales, Sonora, la calidad del servicio de transporte público está bajo escrutinio. Antes de cualquier aumento en las tarifas, los concesionarios y operadores de camiones urbanos deberán demostrar una mejora sustancial en la prestación del servicio a los usuarios.

Tras un encuentro con representantes del sector transporte, Carlos Sosa Castañeda, director del Instituto de Movilidad y Transporte en el Estado (IMTES), confirmó que, por ahora, la tarifa se mantiene en siete pesos para rutas tradicionales, diez pesos para rutas suburbanas y cinco pesos para adultos mayores y estudiantes.

“Hemos sostenido conversaciones con los concesionarios y el alcalde. Queda claro que cualquier incremento tarifario debe estar respaldado por mejoras tangibles en el servicio. Los estudios ya se realizaron, pero la prioridad es modernizar las unidades antes de autorizar un aumento”, explicó Sosa Castañeda.

El IMTES ha llevado a cabo estudios de movilidad, conteo de pasajeros y análisis de costos de combustible y refacciones, atendiendo las solicitudes de aumento presentadas por los concesionarios semanas atrás.

Como resultado de una reunión celebrada hace un mes, se acordó priorizar la mejora del servicio.

“El aumento tarifario solo se justificará con una mejora visible en el transporte. Ambas cosas deben ir de la mano. Primero se revisarán y evaluarán las unidades, y después se considerará el aumento”, aseguró el director del IMTES.

Los concesionarios han manifestado su interés en operar diferentes rutas, pero estas solicitudes serán revisadas y evaluadas por la delegación local del Instituto.

El diálogo continúa de forma positiva, con una propuesta sobre la mesa de diez pesos para servicio urbano, quince pesos para suburbano y cinco pesos para estudiantes y adultos mayores.

“Aún no se autoriza ningún aumento, pero la posibilidad está abierta y existe buena voluntad para llegar a un acuerdo. Se plantea un posible aumento de tres pesos en el servicio regular, pero aún no se puede implementar”, afirmó Sosa Castañeda.

El IMTES promueve la creación de empresas de transporte para modernizar el servicio. Los concesionarios muestran interés y recibirán apoyo para unirse a este plan.

Las reuniones continuarán de forma regular para evaluar los avances y garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

El futuro del transporte público en Nogales dependerá de la capacidad de los concesionarios para modernizar sus servicios y ofrecer una experiencia de viaje más eficiente y cómoda a sus usuarios.