SAT simplifica tu Declaración Anual 2024: Novedades y fechas límite
Contribuyentes ya pueden presentar su declaración hasta el 30 de abril; se implementaron mejoras para facilitar el proceso y se ofrecen facilidades de pago
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció importantes mejoras en el proceso de la Declaración Anual para el ejercicio fiscal 2024, simplificando el cumplimiento para los contribuyentes. Estas actualizaciones, según informaron María Gabriela Aldaz Carbajal y Erika María Heredia Palma, administradoras desconcentradas de Servicios al Contribuyente y Recaudación de Sonora 3, respectivamente, buscan facilitar el proceso y promover el cumplimiento voluntario.
Las funcionarias, con sede en Nogales, Sonora, detallaron que la simplificación abarca diversos aspectos del proceso. "Se han optimizado los formularios y la información precargada en el sistema para quienes tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), Régimen de Actividad Empresarial y Servicios Profesionales y Arrendamiento", explicó Aldaz Carbajal.
El periodo para presentar la declaración es del 1 al 30 de abril. Los contribuyentes obligados incluyen a quienes prestan servicios profesionales, tienen actividad empresarial, reciben ingresos por arrendamiento, enajenación o adquisición de bienes, intereses o dividendos, e incluso aquellos que reciben ingresos por salarios, puntualizó Aldaz Carbajal.
Heredia Palma enfatizó la facilidad del proceso: "Para presentar la declaración anual de personas físicas solo necesitas tu contraseña o firma electrónica avanzada (e.firma)."
Si tu saldo a favor es menor a 10,000 pesos, solo necesitas tu contraseña. Si es mayor, o si cambiaste tu cuenta bancaria para la devolución, necesitarás la e.firma", aclaró Heredia Palma.
Para quienes tengan un saldo a cargo (deben pagar impuestos), el SAT ofrece la posibilidad de pagar en hasta seis parcialidades. "El único requisito es presentar la declaración anual en abril y pagar la primera parcialidad en el mismo mes," señaló Heredia Palma.
Con estas medidas, el SAT busca un proceso más ágil y accesible para todos los contribuyentes, asegurando el cumplimiento de las obligaciones fiscales de manera eficiente y transparente durante este año.