Rompe paradigmas justicia de Anapaola

En la búsqueda de mantener y fortalecer la vida y obra de Anapaola Jaramillo Altamirano, aproximadamente a un mes de su feminicidio, en su testimonio explicó que creó el grupo de Facebook: Anapaola-bailando en el cielo.

Rompe paradigmas justicia de Anapaola

Segunda parte...

Nogales, Sonora.En la exigencia de justicia para Anapaola, su madre Alejandra Altamirano rompe paradigmas con la petición que es más importante apostar por fortalecer el legado de vida que heredó; a 3 años de que fue víctima de feminicidio en esta frontera.

En la búsqueda de mantener y fortalecer la vida y obra de Anapaola Jaramillo Altamirano, aproximadamente a un mes de su feminicidio, en su testimonio explicó que creó el grupo de Facebook: Anapaola-bailando en el cielo.Compartió que estaba segura que, en sus 13 años dejó huella fuerte en esta tierra, con la familia, con amistades y una comunidad artística en la que se desenvolvía, por lo que de ahí se agarró con la firme idea de subir fotos y videos de recuerdos y momentos, toda vez que ella no estaba las 24 horas con su familia, precisamente para honrar su vida, que es lo que realmente le importa.

“En mi búsqueda precisamente de acallar las noticias sangrientas y el cómo murió ella, yo no me quise enfocar en cómo murió, yo no quise llenar mi corazón de rencor, de odio, yo sabía el trabajo que estaban haciendo las autoridades, porque yo estuve 24-7 junto con ellos y sabía el trabajo y estaba confiada que estaban haciendo, entonces no me podía enfocar en ese odio y en ese rencor, porque eso no representaba a mi hija”, precisó.

Desde un contexto de justicia, la mamá de Anapaola pide que se cuente la vida y obra de Anapaola por esos 13 años que compartió, donde heredó enseñanzas, aprendizajes, manifestaciones de baile, de arte y mucha alegría. Precisó que a diario se agarra de su familia, de la comunidad, de amistades que no la han dejado caer, así como la ayuda profesional como un proceso integral para esa recuperación emocional, pero siempre dedicada a ver brillar a su hija.

“Justicia, híjole, esa sí está bien difícil, porque también se movió mucho que justicia para Anapaola y justicia para Anapaola, si lo hablamos en cuestión judicial pues sí, se nos hizo justicia, encontramos a la persona responsable que actualmente está purgando su condena, la que tiene que cumplir y todo, pero es una de las personas que realmente menos me importa, o sea, lo que le suceda, cómo esté y realmente no es trascendente para mí”, dijo.

“Justicia para mi es que Anapaola se le recuerde como lo era, como una niña alegre, una niña que no era envidiosa, una niña que lo mismo se podía relacionar con el más cerebrito de su clase, con el que nadie quería, con una niña más chica, con una niña más grande, justicia para mi es eso, que se reconozca y que se honre lo que ella dejó”, recalcó.

Manifestó le interesa ayudar a otras madres, a otras familias para sacar ese sentimiento de esperanza que vivieron desde la concepción y seguir creciendo su vida desde sus recuerdos, convertirse en la extensión de sus hijos en la misión que vinieron a hacer aquí en la tierra, con la precisión que el dolor es muy grande y de nada sirve encerrase en él, es agarrar una actitud de que sí se puede, ya que sus hijos no son el final y desde su lección de vida la disposición de ofrecer sus oídos y su testimonio.

“Es tomar ese sentimiento de cuando nosotros estuvimos embarazadas de nuestros hijos y esa ilusión transformarla y decir sí puedo, sí puedo y voy a estar bien”.

“Aquí estoy, si de algo sirve mi testimonio, si de algo sirve una plática, un toque en el hombro, luego no sé, lo que sea, aquí estoy en el momento que quieran tienen a alguien que las puede escuchar y pues nada, es aferrarse a la vida que tenemos, porque tenemos todavía una vida”.

“Es aferrarse a Dios, soy persona creyente, definitivamente tenemos que estar bien aferrados a un Dios, llámese cualquier religión que sea, tenemos que crecer en espiritualidad, en intelectual también, formarnos y ayudarnos física, moral, espiritual y todo, es todo un proceso, es todo en conjunto, es un camino integral”.