Fortalece Ayuntamiento participación ciudadana en toma de decisiones
El Gobierno Municipal promueve la participación de la sociedad civil para la toma de decisiones en la protección y preservación del medio ambiente.
Nogales, Son
El Gobierno Municipal sigue promoviendo la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia de protección y preservación del medio ambiente y la ecología.
Lo anterior se demostró en la segunda reunión que sostuvo el Regidor y Promotor de los Comités de Emprendimiento Social, Hipólito Sedano Ruíz con los representantes de los organismos ambientalistas y del sector productivo en el que se alcanzaron algunos acuerdos para darle continuidad a los proyectos y programas en beneficio del entorno ecológico.
Dentro de las decisiones tomadas en la junta, se incluyó llevar a cabo reuniones mensuales en los que se den a conocer los avances de los proyectos definidos que serán presentados en la próxima sesión.
La creación de la Policía Guardabosques y la instalación de viveros e invernaderos para la siembra de árboles, fueron algunas de las propuestas que se pusieron sobre la mesa en la reunión llevada a cabo en las instalaciones del FOPIN.
En el encuentro con los líderes de estos organismos civiles, el Edil e integrante de las Comisiones de Preservación Ecológica, así como de la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, sostuvo que ya se aplican reglamentaciones en torno a las deforestaciones causados por el crecimiento urbano.
Hipólito Sedano Ruíz presentó en la sesión diversas gráficas del comportamiento de las mitigaciones de las deforestaciones que los constructores han causado desde el año 2008 al 2020 y los comparativos de lo que se ha hecho en el 2022 que representa un cambio positivo bastante sustancial en el tema de la reforestación.
En la reunión, los representantes de las agrupaciones que acudieron a la cita, tales como el Frente Ciudadano Por de la Defensa del Medio Ambiente, Club Rotario, Canacintra, Comité de Emprendimiento Social de Ecología, así como el Colectivo EcoBarrio, el Regidor comentó que existe ya una propuesta para crear la Policía Guardabosques.
Esta corporación tendría como principal objetivo sancionar a las personas que sin permiso talen o deforesten cualquier especie arbolaria, así como cuidar que no se dañen los bosques urbanos y las áreas verdes.
También se abordó el tema del proyecto de instalación de viveros e invernaderos para la producción de árboles y plantas de ornato en diversos sectores de la población a fin de que existan verdaderos sembradíos y evitar comprarlos.
Sedano Ruíz ejemplificó el resultado de la exigencia para mitigar la deforestación que causó la empresa constructora en el fraccionamiento Monarcas en donde se han plantado mil 652 árboles de un total de dos mil que se proyectan como mitigación.