Genera tormenta cuantiosos daños

Las fuertes ráfagas de viento provocaron que levantaran techos y derrumbe de árboles, los cuales a su vez tumbaron cables de energía eléctrica.

Genera tormenta cuantiosos daños

Monzón registrado la noche del martes dejó al menos 30 afectaciones en diferentes puntos o sectores de esta ciudad, por lo que se activó el Plan DNIII del Ejército Mexicano, afortunadamente solo se presentaron pérdidas materiales.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, César León Ruiz, explicó que las afectaciones se derivaron debido a los fuertes vientos no tanto a la caída de la lluvia que alcanzó a penas los 12 milímetros de agua.

“Fueron los fuertes vientos ráfagas que pegaron ayer y la lluvia que no representó problema con apenas 12 milímetros de agua que cayeron en la ciudad, pero se registraron 30 casos entre ellos caídas de árboles, que a su vez afectaron el suministro de energía eléctrica en diferentes colonias y sectores de la ciudad.

Las afectaciones más serias se registraron en las colonias Santa Lucía, Nuevo Nogales, Buenos Aires, Municipal, Fundo Legal, Héroes, Real del Arco, Granjas y Lomas de Nogales en donde el aire derribó árboles que cayeron en los cables de energía eléctrica y desprendió los techos de algunos domicilios.

“Tuvimos levantamientos de techos que fue de los hechos más fuertes, en la colonia Nuevo Nogales, se registraron afectaciones en un vehículo”, argumentó.

El funcionario mencionó que para la atención de estos llamados se coordinaron con Sedena, (Plan DNIII), con el cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, grupo de voluntarios, como la brigada de emergencias de Jeeperos, así como con Imagen Urbana y Alumbrado Público.

“Ante la situación tuvimos que hacer un estudio de prioridades para analizar los llamados que, si eran de urgencia, sin embargo, anoche se trabajó hasta las 4 de la mañana arduamente en conjunto con dichas dependencias, retirándose los árboles que representaban mayor riesgo”, informó.

León Ruiz, dijo que hasta el día de hoy (ayer) la Comisión Federal de Electricidad, seguía trabajando en los sitios donde el derrumbe de árboles afectó el suministro de energía en diferentes sectores, solicitó a toda la comunidad de Nogales a que les tengan paciencia ya que se van a seguir atendiendo los reportes que quedaron pendientes hasta que los revisen todos.

“Las recomendaciones que no transiten por los arroyos en esta época de lluvias, ahorita estamos esperando este fin de semana una alta posibilidad de tormentas eléctricas que se van a presentar a partir del viernes, sábado y domingo y no descartamos también que tenemos la posibilidad de este miércoles y jueves con lluvias”, finalizó.

Gabriel Bonillas García, director general de Oomapas explicó que los pozos de rebombeo de Mascareñas, Los Alisos y de la colonia Nuevo Nogales, dejaron de funcionar al cortarse la corriente eléctrica debido a los cortos circuitos generados por la caída de árboles en los cables de alta tensión y por los rayos que cayeron cerca de éstos.

Esta situación propició la suspensión del suministro de agua potable por en la noche de ayer en las colonias del sur y poniente de la ciudad, lográndose reparar el desperfecto eléctrico y restablecer el servicio por la mañana de hoy, señaló.

Por su parte, Jesús Soto Barrera comentó que en forma coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el Departamento de Alumbrado Público y de Imagen Urbana, se atendió la gran cantidad de llamados que los ciudadanos hicieron en torno a las caídas de árboles para cortarlos y retirarlos.

“Se ha trabajado en orden de prioridad, es por eso que le pedimos a la gente paciencia, puesto que, si el árbol caído no genera ningún peligro para la gente o los bienes muebles, el trabajo puede hacerse después y con más tranquilidad”, dijo.