Recibe DIF Sonora certificación
En esta ceremonia, celebrada en el auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, estuvieron presentes las integrantes del Consejo Interinstitucional, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS); Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); e Irasema Yazmín Zavaleta Villapando, coordinadora de Vinculación, Cultura y Educación y encargada de despacho de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
El DIF Sonora es uno de los 127 centros laborales públicos, privados y sociales a nivel nacional que recibieron esta distinción. Dicha certificación es parte de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual es un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Durante su intervención virtual, la directora general del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, destacó la importancia de esta certificación, la cual “se dirige al reconocimiento de las empresas y organizaciones que promueven los derechos laborales y las prácticas institucionales a favor de la diversidad, igualdad e inclusión laboral, con oportunidades libres de discriminación en los centros de trabajo.”
“Agradezco la distinción que hoy recibe el DIF Sonora. Nos congratula esta certificación, ya que es muestra del compromiso de nuestro gobierno con generar una tierra de oportunidades para todas y todos. Cumplimos con 13 disposiciones establecidas en los requisitos para obtener este distintivo, relacionados con la generación de un ambiente laboral igualitario y sin discriminación”, aseguró.
Finalmente, la directora general dijo que dedicará parte de sus esfuerzos a incorporar medidas y acciones afirmativas para continuar cumpliendo este propósito, con prioridad en las mujeres y las personas con discapacidad que colaboran en el DIF Sonora.
“Dimos un paso fundamental en beneficio de los derechos de las y los servidores públicos de esta institución. Seguiremos impulsando la conciliación entre la vida laboral y familiar, pues como como ente protector de la familia, debemos poner el ejemplo; así como procesos y procedimientos con perspectiva de derechos humanos y de género.”