Rinden tributo a Don Óscar Monroy
La propuesta fue presentada por el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes al pleno del Cabildo y autorizada por unanimidad en sesión extraordinaria del lunes, por lo que ya fue colocada y develada con la presencia de uno de sus hijos, el distinguido fotógrafo Oscar Monroy Ávila.
Don Óscar nació en esta fronteriza ciudad en 1933 e inició su legado literario en 1956 cuando publicó “Antología de poesía sacro-criminal” y su obra cumbre para la literatura nacional fue “El Mexicano Enano”, con una crítica sobre la forma de pensar de los mexicanos.
Su obra literaria se constituye por más de 300 libros publicados y otros que dejó en el “tintero” durante todos sus años productivos, sus estudios los realizó principalmente en los estados de Arizona, Sonora y Jalisco, con reconocimiento de instituciones y editoras no sólo de México, sino de Latinoamérica.
Su biografía resalta que su contribución cultural ha sido instrumental en esta ciudad fronteriza que le vio nacer y le vio desarrollarse como intelectual, llegando a influir tanto en México como en los Estados Unidos. Oscar Monroy Rivera es, por naturaleza de su vida y de su lugar donde escribía, un pensador fronterizo, que se ganó el título de “el filósofo-poeta de Nogales”.