Ventas sin repunte: comerciantes
El que los menores regresen a las aulas de manera escalonada sin duda tiene mucho que ver en la falta de venta, mencionó el representante de los comerciantes del primer cuadro de Nogales, Alfredo Lara Villegas, ya que, al momento, si bien se ha visto un pequeño incremento, este no es suficiente para amortiguar los meses de inactividad en algunos de los locales.
Lara Villegas indicó que las ventas lo que se comenta en los grupos de locatarios, es la poca asistencia que se ha visto en sus comercios por parte de los padres de familia, quienes para estas fechas, ya abarrotaban con intenciones de compra las decenas de comercios de ropa, calzado y útiles escolares de esta zona.
“Pues ahora sí que histórico porque no va a ser de una manera normal, dado como de que todo sabemos, muchos padres de familia están de acuerdo en mandar a sus hijos a clases y otro grupo muy grande que no estamos de acuerdo en mandarlos a clases, lo cual pues para nosotros se nos complica, se nos sigue complicando y que a lo mejor haiga un aumento en nuestras ventas en este regreso a clases si lo va a ver, pero no como nosotros lo esperamos, como es comúnmente no”, explicó.
Lara Villegas dijo que la esperanza de los miembros de este giro comercial es que se dé más que un regreso a clases, un retorno a las actividades regulares por medio de las vacunaciones que se han estado presentando en la frontera, por lo que la apuesta de los locatarios es a continuar aguantando hasta que el panorama de pandemia mejore, esto obviamente para los que tengan los recursos económicos suficientes para lograr esta tarea.
De la misma forma argumentó que a diferencia de lo que se rumora con las ventas por el cierre de la frontera, ellos también esperan con ansias que se dé la apertura, aunque sea paulatina del cruce con Estados Unidos, suceso que de manera indirecta mejora su trafico de clientes, ya que muchos antes de internarse en el vecino país, buscan primero en México o viceversa, situación que hace que se reactive la economía de ambos lados de la línea divisoria.
“Para nosotros el hecho de que la frontera esté cerrada pues tal vez si hay ahí algo que nos beneficie a nosotros, pero no del todo, no del todo, porque si nosotros hacemos votos por volver a la normalidad, que la frontera se abra, como bien dices tú, muchos piensan que la frontera al estar cerrada trae más beneficios para el comercio, pero realmente es relativo es ese apoyo que se refleja no, preferimos mil veces a que se abra ya la frontera”, explicó.
El representante proyectó que el aumento será del 30 al 40 por ciento en ventas, comparado con las bajas operaciones que se tienen al momento, lo que de acuerdo a su estimación, no es suficiente para muchos de los locales.