Genera tromba caos y muerte

Genera tromba caos y muerte

Nogales, Sonora.- El saldo de una joven muerta, varios autos arrastrados por las fuertes corrientes de la avenida 5 de Febrero y decenas de negocios del centro de la ciudad afectados por el agua, fue lo que dejó como saldo la tromba que azotó ayer al mediodía la zona norte de esta frontera. Hasta ayer en la tarde las autoridades locales no habían dado a conocer más reportes sobre daños que se hayan presentado a consecuencia de esta tromba repentina. Según fuentes oficiales la finada fue identificada con el nombre de Sharon Inés, quien tuviera 25 años de edad, y fuera residente de esta frontera, al parecer con empleo en un negocio de la avenida mencionada. En el lugar se documentó que la finada alcanzó a llamar por teléfono a su pareja sentimental cuando estaba siendo arrastrado su vehículo, al cual se subió para tratar de sacarlo del arroyo antes de ser sorprendida por el torrencial.

  Residentes de la avenida 5 de Febrero testificaron que vieron cuando la joven mujer paso a bordo del auto que era arrastrado por la corriente metros antes de caer al área del embovedado observaron que trató de abrir la ventana del vehículo, quedando finalmente atorado metros antes de llegar al embovedado.

  Fueron Socorristas del cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez, de la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes realizaron al bajar la fuerza del caudal la búsqueda del cuerpo al interior del auto sedán, confirmando el hallazgo.

  Mientras elementos de la Policía y Tránsito Municipal resguardaron la zona, acordonando los accesos a dicha área de la avenida mencionada entre las calle Padre Nacho y Maclovio Herrera, de donde retiraron  a los curiosos y no permitieron el cruce de ningún vehículo.

  Por más de dos horas dicho personal permaneció realizando las maniobras necesarias hasta que finalmente los restos de la mujer fueron sacados del interior del vehículo compactado entre las bases metálicas ancladas en el lugar, a 100 metros antes del embovedado Los Nogales.

  El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, César Vélez, confirmó el rescate del cuerpo e informó que fueron varios los vehículos que fueron afectados en dicha avenida tras la tormenta.

  A los operativos se unieron efectivos de la 45 Zona militar así como miembros de la brigada de Jeeperos, así como personal de algunas dependencias del Ayuntamiento de la ciudad, entre otras autoridades.

  El llamado a la ciudadanía sigue siendo el extremar precauciones al circular sobre los arroyos conocidos de esta frontera al notar que está lloviendo, ya que podrían ser sorprendidos por el torrente, además de no arriesgarse a cruzar estos lugares cuando vienen llenos de aguas broncas.Afecta a 150 negocios.

  Más de 150 locales comerciales del primer cuadro de la ciudad, resultaron inundados y con cortes de energía eléctrica, durante la tromba que azotó esta frontera el día de ayer.

  El representante de los locatarios del centro histórico Alfredo Lara Villegas, manifestó de las serias afectaciones económicas sufridas por los negociantes, ante la pérdida de mercancía.

  “Cuando menos tenemos unos 150 locales hasta el momento”, indicó, “con pérdidas materiales afortunadamente, por la inundación de sus locales en esta área del primer cuadro de la ciudad”.

  El nivel de las aguas broncas por la avenida Obregón, refirió, se elevó de tal manera que penetró en los establecimientos y dañó la mercancía ofertada a los potenciales clientes.

  Además que los cortes de la energía eléctrica, señaló, afectaron la operación de los sistemas no solo de alarmas, sino también computacionales de cada establecimiento.

  “El aguas rebasó el límite de los locales e inundaron los establecimientos”, reiteró, “dañando la mercancía y cuyos montos económicos, en cuanto a las pérdidas materiales, serán cuantificadas en los próximos días”.

  Los problemas generados en el sector comercio del primer cuadro, agregó, se suma a los efectos negativos que están viviendo el locatario con la pandemia y el escaso dinamismo económico.