Inminente paso a color naranja
El director de Prevención y Promoción a la Salud, de la Secretaría de Salud en el Estado, indicó que actualmente las proyecciones de la gráficas de medición del comportamiento de la pandemia arrojan una tendencia al alza de la positividad del virus, y permiten suponer un eventual retroceso en el control de la pandemia.
“Este próximo viernes habrá semáforo federal, lo que vemos de acuerdo basado en los indicadores, es que Sonora va a pasar a color naranja, esa es la predicción de lo que está pasando en el estado”, expresó.
Agregó que para el corte de este pasado sábado, de los 12 municipios que se evalúan en el Mapa Sonora Anticipa, ya no existe uno solo en “Riesgo Bajo” o color verde, sino que ocho están en “Riesgo Medio” o color amarillo, además de Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Caborca en “Riesgo Alto” o color naranja.
“Lo que más llama la atención es el crecimiento en el puntaje en Cajeme y Hermosillo, que tan sólo en una semana aumentaron cinco puntos en el semáforo de riesgo, y hoy son los municipios con mayor transmisión de virus en el estado”, apuntó.
En este caso, señaló que Cajeme subió a 22 puntos en la escala de riesgo, mientras que Hermosillo subió a 21 puntos.
En cuanto a los casos acumulados, señaló que ya se rebasó el comportamiento de la semana previa al registrar hasta hoy mil 127 casos contra los mil 086 del a semana anterior.