Existen sanciones para empleadores
Nogales, Sonora.- Varias empresas prestadoras del servicio de seguridad privada, siguen incurriendo en ilegalidades al incumplir con el pago de horas extras a su personal, en perjuicio de sus trabajadores.
El titular de Inspección del Trabajo en esta frontera Gabriel García Morales, manifestó de las posibles sanciones en las que incurren por “obligar” a sus empleados, a tener semanas de hasta 72 horas laborables.
“Este ha sido un conflicto recurrente que hemos detectado en esta dependencia”, expresó, “batallando para erradicar esta práctica en la cual están incurriendo al someter a sus trabajadores a amplias jornadas que supera los tiempos legales establecidos que son de 48 horas semanales”.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, refirió, el horario extra no puede pasar de nueve horas a la semana y debe de ser cubiertas con pago doble, pero al excederse son cubiertas al triple.
Algunas empresas están sometiendo a sus empleados al casi al doble de la jornada normal, destacó, siendo lamentable el incumplimiento en los pagos al no contemplarlos como salario extra para el empleado.
“Nos hemos encontrado que establecen ‘acuerdos’ entre ellos, con los trabajadores”, indicó, “los cuales son completamente ilegales, para pagarles cierta cuota o cantidad muy por debajo de lo establecido por la Ley”.
El funcionario invitó al sector obrero que se encuentra en esta situación, acercarse a la dependencia para orientarlos y brindarles asesoría completamente gratuita.
De igual manera el establecer arreglos conforme a derecho, agregó, con los patrones y regularizar su situación con el fin de evitar afectaciones en lo económico a los trabajadores.