Rompe elección paradigmas
El monitoreo inició desde los horarios establecidos para la apertura de las casillas a las 8 de la mañana, la queja fue generalizada que no completaban a los funcionarios de mesas directivas, lo que generó iniciar operaciones con retraso.
Se dio la cobertura de votación a los candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección popular, quienes enfrentaron las inclemencias del calor junto con la ciudadanía en fila, que fue difuminada rápidamente tras el arranque y mantuvo un acopio de electores de forma intermitente.
En los reportes del transcurso de la jornada, la constante era poca afluencia, casillas tranquilas, urnas casi vacías y se esperaba que al cierre pudiera registrar una diferencia ascendente, no fue así, se mantuvo esa dinámica de poca participación.
En diálogo con funcionarios de casillas y representantes de partidos políticos durante el proceso, coincidían que algo más debe implementarse para incentivar al electorado, así como también en el hartazgo ciudadano en los desempeños políticos del servicio público.
La votación cerró y algunos despistados buscaban afanosos emitir su sufragio más allá del horario establecido, que al ser negada la posibilidad emprendieron retirada con airadas molestias.
La cancelación de cientos de boletas que no fueron utilizadas generó un dejo de tristeza a gran parte del funcionariado electoral, que dejaron su esfuerzo personal para la jornada.
Asimismo, al proceder al conteo de los votos de cada una de las urnas de la Gubernatura, Diputación Federal, diputaciones locales y de Ayuntamiento con un porcentaje muy mínimo de los listados nominales que tenían en mano; en espera de los sumatorios totales que dan un solo triunfo a cada una de las representaciones a los cargos de elección popular en contienda.