Registra pozo 70 por ciento de arrastre
El pozo que se ubica en avenida Tecnológico y calle Yáñez, de la colonia Obrera, exactamente frente al estadio de béisbol “Dr. Alberto Hoeffer”, a decir del encargado en sus mejores tiempos llenaba de 100 a 150 pipas diarias.
Explicó que, con el fenómeno de la problemática de abasto de agua en la ciudad este pozo ha sufrido un arrastre significativo que permite únicamente el llenado de 30 a un máximo de 40 cisternas diarias, con horario extendido hasta las 10 de la noche.
En las inmediaciones es evidente la presencia de camiones cisternas en espera de llenar, que surten este vital líquido en las periferias de la ciudad donde no se cuenta con servicio de agua potable o que, incluso, atienden compromisos empresariales dedicados a la construcción.
Este pozo registra una profundidad tipo noria de 12 metros y se alimenta de la cuenca de Los Alisos que es la más larga de Este a Oeste, hasta llegar al centro de la ciudad, que a decir del encargado fue construido hace unos 140 años por “chinos”.
A decir del encargado del área técnica del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, Martín Navarro, la disminución en la captación de agua en los pozos en batería de la cuenca Los Alisos ha generado una serie de conflictos en la operación, una de ellas es la falla en los equipos de bombeo.