Imparten taller para cuidar Árboles nativos
“Nace a partir de una inquietud de Lilia al ver que se estaban quitando árboles en camellones y banquetas a la hora de la limpieza, todos los árboles nativos los quitan porque creen que son maleza entonces preocupada por la situación se cerca al Ayuntamiento de Hermosillo pero le dicen que nada se puede hacer”, mencionó Sergio.
Ante la problemática los integrantes del colectivo se informaron y capacitaron para aprender sobre las podas y así poder rescatar los árboles con el propósito de ayudarlos a evitar enfermedades, tener estética, formación y seguridad.
“Es más fácil rescatar los árboles que ya están plantados, le damos la oportunidad de que sean visualmente atractivos es más probable que se mantengan, con esta limpieza de árboles también se quita el zacate buffel el cual vive del fuego y mata las plantas, entonces buscamos que estos sobrevivan al buffel y al humano”, señaló.
La actividad tiene como objetivo lograr que el árbol pueda crecer hacia arriba y que a futuro éste pueda dar sombra, principalmente se tiene que cuidar el tronco y comenzar con la limpieza de abajo hacia arriba para descartar las ramas secundarias y hacer cortes limpios.
“Esta poda puede ser dependiendo del objetivo de formación, ya sea por estética, seguridad, depende del grosor de las ramas hay diferentes tamaños de pinzas, si son más chiquitas puede ser más preciso acercarte a una rama delgada y son más cómodos”, explicó Lilia.
La joven aseguró que la poda de árboles va depender del crecimiento de este, ya que no existe alguna regla para hacerlo, sin embargo, se debe tener cuidado para no lastimarlo. Las ramas que se quitan no se desechan a la basura pues se utilizan como un colchón para el mismo, es decir al momento de regar el árbol las ramas ayudan a retener la humedad.