Omisión de cuidado a menores, el más recurrente

Omisión de cuidado a menores, el más recurrente
Nogales, Sonora.- En atención de menores se atiende casos las 24 horas del día los 7 días de la semana aseguró Ana María Messina Aguirre, Sub procuradora de la defensa del menor y la familia del sistema DIF Nogales.

  La funcionaria informó que es la omisión de cuidados a los menores, por parte de sus padres o tutores, el mayor número de las causas o motivo que se registran en esta frontera con hasta 30 casos diarios.

  “La dependencia trabaja las 24 horas del día los siete días de la semana, constantemente se están recibiendo llamadas, informativos por parte de C5i, o de oficiales de Policía, y de la ciudadanía en general.

  “Actualmente estamos atendiendo alrededor de 30 casos diarios en horario de oficina que es cuando se maneja el mayor número pero en cualquier hora del día se reciben los llamados de casos con atención de manera inmediata”, mencionó.

  Explicó que no existe una predisposición en cuanto al sexo de menores afectados, en relación a las edades dijo que de manera radical se presentan casos con los menores más pequeños desde recién nacidos y con uno a tres años así como en adolescentes, siendo la edad media entre estos los casos que menos se están presentando.

  Dijo que de los 30 casos que se presentan diario al menos dos de estos menores deben de ser internados en el albergue del DIF Municipal, por lo que ellos deben de actuar rápido para buscar la red de soporte familiar o la reinserción con papá o mamá o con ambos, según el caso.

  “La omisión de cuidados es el mayor número que tenemos de llamadas y de casos que se atienden aquí, entiendo que por la contingencia (Covid19), pudiera ser que se ha incrementado esta situación, debido que los papas tienen que salir a trabajar y los niños se quedan en casa, recibiendo sus clases haciendo sus tareas y se quedan solos.

  “En el mejor de los escenarios se quedan con algún adolescente, pero si en muchos de los casos son niños pequeños que se quedan en casa solos”, acentuó.

  Informó que actualmente en el albergue hay 35 niños, siendo el menor número de menores que se registran desde su llegada al DIF ya que anteriormente se mantenían alrededor de 50 niños y niñas albergados.

  En relación a los adolescentes internados, dijo que asumen su responsabilidad, y actualmente tienen bajo su resguardo a dos adolescentes de 17 años, los cuales asisten a sus clases, cuentan con todas las atenciones, mismos que ya están próximos a cumplir su mayoría de edad, por lo que están buscando la forma de seguir apoyándolos con sus estudios.

  Para cumplir con sus obligaciones y funciones DIF Nogales, se apoyo con dependencias como el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), el Seguro Social IMSS, Hospital General, Unavim,(en el 95 por ciento de los casos), Asuntos de la Mujer, y la misma Fiscalía General de Justicia del Estado del Sonora.