Prevén baja participación ciudadana en votaciones
El integrante de la planta académica de los posgrados en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora (Colson) indicó que la contingencia sanitaria aunado a la falta de propuestas de los candidatos, han propiciado desinterés en la ciudadanía de cara a los comicios que definirán los cargos de gobernador, alcaldes y diputados.
“La gente está más bien metida en sus asuntos domésticos, una buena parte de la gente confinada, otros trabajando vía remota, y otros preocupados por la atención escolar de sus hijos, o incluso adultos a nivel universitario; eso creo yo que ha hecho la campaña atípica y en cierto grado le da un factor de imprevisibilidad y si yo pienso que favorece al abstencionismo, favorece a la indecisión”, señaló.
Históricamente en los estados, detalló se registra mayor participación ciudadana en las elecciones que cuentan con cargo a la presidencia de la república, por lo que, en este proceso de 2021, a pesar de los esfuerzos de los institutos nacional y estatal electoral, se esperaría que disminuya el número de votantes en comparación con 2018.
“Yo me atrevería a especular que va a haber menor participación, o sería normal esperar menor participación que la de 2018, y creo que va a ser especialmente baja ahora y entre otros factores por la pandemia, por la sana distancia, por el temor al virus y también porque no hay un atractivo tan fuerte”, puntualizó.
El INE
Con base en información del Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, Martín Martínez Cortázar, ante la contingencia sanitaria se han tomado las previsiones necesarias para que la ciudadanía salga a emitir su voto confiado en que se cuidará su salud.
Precisó que en las elecciones de 2018 la participación ciudadana en Sonora fue del 50.4 por ciento, lo que ubicó a la entidad en el último lugar nacional y por debajo de la media en el resto de los estados que fue del 62.4 por ciento; mientras que en 2015 cuando hubo elecciones a gobernador la participación de la entidad fue del 50.8 porciento y 47.1 por ciento la media nacional.
“En esa ocasión Sonora fue el lugar número 32 en participación nacional y ahora pues lo que estamos procurando es de que acuda el mayor número de ciudadanas y ciudadanos a emitir su voto para superar ese porcentaje de participación”.
Aseguró que, acatando las medidas sanitarias decretadas por las autoridades sanitarias como el uso de cubrebocas, guardando la sana distancia y lavando las manos con frecuencia, se puede garantizar la salud de todas las personas que participaran en las elecciones del 6 de junio.
puntualizó que para estas elecciones se replicarán y se mejoran los protocolos que fueron insaturados y probados en las elecciones de los estados de Coahuila e Hidalgo, el año pasado.
Detalló que previo a la instalación de las más de 3 mil 749 casillas los funcionarios acudirán a los espacios donde estarán ubicadas, como escuelas, talleres, y centros de fiestas, para sanitizar el lugar y hacer la señalización que garanticen en todo momento la sana distancia de un metro y medio entre las personas.
“Para todos los ciudadanos que van pasando van a ser las mismas instrucciones del escrutador tres, aplicación de gel antibacterial, les dan una toallita, le explica la política de la sana distancia, le comenta que están los carteles y que las casillas están sanitizadas, y luego la ciudadana muestra su credencial y le pedirán que la ponga en la mesa cerca del secretario, evitando ser tocado por cualquiera de los dos funcionarios de la mesa directiva de casilla”, precisó.
Agregó que cada casilla contará con material de desinfección en el interior, agregó, y los ciudadanos podrán llevar su bolígrafo o crayón y así evitar tener contacto con los que se tendrán disponibles en las urnas.