Visita Cónsul de EU albergue para migrantes
Juan Francisco Loureiro Esquer, asesor jurídico de la institución de asistencia privada, explicó que le informaron los servicios que proporcionan a los migrantes desde hace más de 39 años por iniciativa de sus padres Francisco Loureiro Herrera y Gilda Esquer.
Otro de los aspectos de interés es la cantidad diaria que reciben, la nacionalidad de los migrantes y también su percepción del porqué está ingresando tanto centroamericano a esta frontera con la finalidad de ingresar a Estados Unidos.
Señaló que la representante consular se llevó una impresión muy buena, por lo que van desarrollar proyectos en cuestión de prevención y de información a los migrantes, tanto en el albergue como en sus lugares de origen.
“Los procedimientos migratorios se encuentran suspendidos, entonces no tiene caso que los migrantes estén llegando a la frontera porque no van a ingresar, legalmente no van a ingresar y los que entran de forma ilegal por medio del título 42 de protección a la salud pública de Estados Unidos pues los están repatriando inmediatamente”, recalcó.
La atención actual que brindan es alrededor del 80 por ciento de migrantes centroamericanos y el 20 restante son nacionales, donde predominan mujeres y niños, al considerar que la gente malinterpretó la noticia que emitió el Presidente de Estados Unidos sobre una posible regulación migratoria.
“En Centroamérica y en el sur del país han estado manejando información equivocada que pueden ingresar a solicitar asilo humanitario en Estados Unidos y no, no es así definitivamente”, aseguró.
“Nosotros consideramos que se llevó a cabo un efecto llamada con las entrevistas que dio el presidente Biden en decir que él iba a regularizar a quienes tuvieran una situación migratoria sin resolver y que dentro de los 100 días de su administración iba a detener las deportaciones, pero pues no fue así”, agregó.
La familia Loureiro Esquer ha mantenido el albergue en operaciones por 39 años, algunas ocasiones con apoyo de gobierno y otras sólo con la suma de amistades y sociedad civil, pero siempre dispuestos a velar por los migrantes en condición vulnerable.
Señaló que han mantenido el trabajo humanitario a pesar que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cortó todos los apoyos a las organizaciones de la sociedad civil.
“Hemos seguido trabajando, afortunadamente con amistades y demás, apoyos de la OIM, de la Organización Internacional de las Migraciones, la Fundación del Empresariado Sonorense que siempre hemos estado juntos y siempre nos ha apoyado en todo y demás personas que siempre han estado apoyando”, dijo.