Aumentan deportaciones: INM. De extranjeros por Nogales
El representante local del INM explicó que, si anteriormente registraban entre 5 y 10 expulsiones, actualmente se puede hablar que subió de 10 a 15, aunque admitió es un proceso cambiante.
“Son acuerdos que hacen Washington con ciudad de México y nosotros los tenemos que aceptar, no podemos reusarnos, si hay una expulsión y tenemos ya a la gente ahí en la línea tenemos que aceptarlos y darles el trámite que corresponde a lo conducente a la Ley General de Migración en la deportación a sus países”, manifestó.
Citó por ejemplo que el día domingo trasladaron en dos camionetas a 19 personas originarias de Guatemala a la estación migratoria de Hermosillo, también con los cuidados previstos por la pandemia.
En cuanto a los procedimientos de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), señaló que el gobierno de los Estados Unidos les da “muchas largas”, con audiencias que van de 4 a 6 meses, donde algunos se desesperan y buscan cruzar de manera ilegal.
“Es mínimo el asilo que están otorgando y la gente está dando vueltas como carrusel”, dijo respecto a los casos de peticiones de asilo humanitario.