Huracán Erick se intensifica, amenaza costas mexicanas como categoría 2

El Pacífico mexicano se encuentra bajo la atenta mirada de las autoridades. Un sistema meteorológico ha estado ganando fuerza en las últimas horas, generando preocupación entre las poblaciones costeras; los preparativos están en marcha, con el objetivo de minimizar los riesgos y proteger a la ciudadanía

Huracán Erick se intensifica, amenaza costas mexicanas como categoría 2

Con una fuerza creciente, la tormenta tropical "Erick" amenaza las costas de México, preparándose para azotar con la potencia de un huracán categoría 2, según las últimas proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional. La alerta, emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dirigida por Laura Velázquez Alzúa, ha puesto en máxima alerta a las autoridades federales y estatales.

Se espera que el impacto del huracán se produzca entre Oaxaca y Guerrero, a partir de las 12:00 PM del 18 de Junio, según el último informe proporcionado desde Palacio Nacional. Velázquez Alzúa, en una comunicación urgente, enfatizó la necesidad de una respuesta inmediata y coordinada ante la magnitud del fenómeno meteorológico.

La zona de impacto potencial se extiende desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero. Se pronostican lluvias torrenciales, con acumulados de 75 a 150 mm en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz. Estas lluvias vendrán acompañadas de fuertes descargas eléctricas, posible caída de granizo, rachas de viento de hasta 70 km/h y un oleaje de hasta 3.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas. Se estima que hasta 25 municipios de Oaxaca podrían enfrentar daños significativos.

El gobierno federal ha desplegado equipos de apoyo y enlace en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, trabajando en estrecha colaboración con las gobernadoras y gobernadores de cada estado. La comunicación constante con Evelyn Salgado (Guerrero) y Salomón Jara Cruz (Oaxaca) es crucial para una respuesta eficaz y coordinada ante la emergencia. Se han iniciado ya las evacuaciones preventivas en zonas de riesgo.

La CNPC continúa el monitoreo constante de "Erick" y se compromete a mantener informada a la población a través de canales oficiales. La seguridad ciudadana es la máxima prioridad en estos momentos.