Tormenta Bárbara se debilita, pero intensifica lluvias en México
El clima en México está mostrando una variabilidad significativa en estos días, con fenómenos meteorológicos impactando diferentes regiones; la interacción de sistemas atmosféricos está generando un panorama complejo, requiriendo atención a las alertas emitidas por las autoridades
Despliegue de fenómenos meteorológicos impactará a México: Mientras la tormenta tropical “Bárbara” se debilita frente a las costas de Jalisco, un complejo sistema de ondas tropicales, canales de baja presión y otros fenómenos atmosféricos generarán un panorama de lluvias intensas y temperaturas extremas en diversas regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido sobre la interacción de una onda tropical con un canal de baja presión, lo que provocará lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste, con puntuales intensas en Chiapas. Esta situación, combinada con otros sistemas meteorológicos, amplifica el riesgo de inundaciones y afectaciones en varias entidades.
Además de la influencia de “Bárbara”, canales de baja presión en el norte y centro del país, alimentados por la humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las regiones más afectadas serán:
- Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
En el norte, la convergencia de una línea seca, un sistema frontal cercano a la frontera y una vaguada en altura intensificarán las precipitaciones, generando lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, con alto riesgo de torbellinos o tornados en Chihuahua (este) y Coahuila (norte y noroeste). Se recomienda a la población de estas zonas estar atenta a las alertas emitidas por las autoridades locales.
Por último, una circulación anticiclónica generará temperaturas calurosas a muy calurosas en gran parte del territorio nacional, con una onda de calor especialmente intensa en varios estados. Se hace un llamado a la población a tomar precauciones ante las altas temperaturas y mantenerse informada sobre los avisos meteorológicos.