Hamás responsabiliza a EEUU de la crisis humanitaria en Gaza

La tensión en Gaza escala a niveles críticos mientras las acusaciones entre actores clave se intensifican. Hamás lanzó este sábado una declaración incendiaria contra la administración estadounidense, señalándola como "cómplice directo del exterminio sistemático" en el territorio palestino; el comunicado, difundido en sus plataformas oficiales, llega horas después de la polémica visita del enviado especial de EU, Steve Witkoff, a un centro de ayuda humanitaria en la Franja

Hamás responsabiliza a EEUU de la crisis humanitaria en Gaza

Imágenes satelitales muestran patrones de impactos consistentes con artillería pesada en un radio de 500 metros alrededor de una base logística de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), visitada recientemente por el representante estadounidense, Witkoff. Este hecho, junto con las cifras desgarradoras de muertes por hambre y violencia, ha intensificado la crisis humanitaria en Gaza.

  • 1,400 personas habrían muerto en incidentes violentos cerca de puntos de distribución de alimentos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
  • 170 fallecimientos se atribuyen oficialmente a desnutrición severa desde octubre pasado, con un 60% ocurriendo en los últimos siete meses.
  • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reporta 850 víctimas mortales en zonas aledañas a centros de la GHF.
  • La propuesta de tregua de 60 días, mediada por Estados Unidos, permanece estancada.

El grupo islamista Hamás acusa a Witkoff de participar en una "puesta en escena para blanquear los crímenes de Israel", exigiendo a Estados Unidos retirar su apoyo al bloqueo israelí que limita el acceso a alimentos y medicinas. Organismos independientes confirman que la ayuda que llega apenas cubre el 15% de las necesidades básicas de la población. Testimonios de la zona describen escenas de desesperación, con familias durmiendo en las calles para asegurar su lugar en las filas de reparto de alimentos.

Médicos Sin Fronteras reporta un ataque con drones en la misma base logística visitada por Witkoff. Aunque el Ejército israelí niega haber atacado a civiles en esa zona, las imágenes satelitales contradicen esta versión. La Casa Blanca aún no se pronuncia, mientras fuentes del Departamento de Estado admiten las dificultades para garantizar la seguridad de la ayuda humanitaria sin cooperación con las fuerzas de ocupación. La situación en Gaza se mantiene crítica y exige una respuesta urgente de la comunidad internacional.