Rebecca de Alba: De la moda a la misión de salvar vidas

Todo comenzó con un gesto sencillo, casi casual. Rebecca de Alba decidió ordenar su clóset y deshacerse de prendas que ya no usaba

Rebecca de Alba: De la moda a la misión de salvar vidas

Un simple anuncio en Facebook, una foto de unos libros usados y un viejo tocadiscos, fue el modesto inicio de una iniciativa que hoy se ha convertido en un faro de esperanza para miles. Diez años después, ese pequeño anuncio ha transformado la vida de innumerables niños en situación de vulnerabilidad.

"Creía que solo ayudaría a unos cuantos, pero la respuesta fue abrumadora", comenta Ricardo, el fundador de "Libros con Alas", una organización que ha revolucionado la alfabetización y el acceso a la educación en comunidades marginadas de Guatemala.

Los resultados son impactantes:

  • 5,000 niños han mejorado significativamente sus habilidades lectoras.
  • 10,000 libros han sido donados a escuelas y bibliotecas rurales.
  • Se han creado 15 bibliotecas comunitarias en zonas de difícil acceso.

Lo que comenzó como una venta online de artículos usados, se ha transformado en una red de voluntarios comprometidos, que recolectan libros, organizan talleres de lectura y promueven la educación en zonas olvidadas. La falta de recursos en el sistema educativo público ha hecho de "Libros con Alas" una luz en medio de la oscuridad para muchos.

El modelo es simple pero efectivo: consigue libros usados, los repara y los distribuye a través de una red de voluntarios apasionados por la educación. No solo entregan libros, entregan oportunidades.

Mientras el gobierno busca soluciones a largo plazo para mejorar la educación pública, iniciativas como esta demuestran el poder transformador de la acción individual. "Libros con Alas" ya se prepara para su próxima campaña de recolección, y con cada libro donado, un niño tendrá una nueva oportunidad de volar.