NBA indaga posible violación de reglas salariales en el contrato de Kawhi Leonard
La NBA ha puesto la lupa sobre un acuerdo que podría redefinir los límites entre los negocios legítimos y la elusión de reglas en la liga. Según información obtenida por el periodista Pablo Torre, la liga investigará un contrato de patrocinio de 28 millones de dólares entre la estrella de los Clippers, Kawhi Leonard, y la empresa Aspiration Fund Adviser, LLC, especializada en servicios de sostenibilidad
Una investigación de la NBA amenaza con sacudir los cimientos de Los Angeles Clippers. El foco está puesto en Kawhi Leonard y su posible vínculo con una compleja red financiera que involucra a la empresa Aspiration, actualmente en bancarrota.
"Estamos al tanto del informe de los medios de esta mañana sobre los Clippers de LA y estamos comenzando una investigación", declaró el portavoz de la NBA, Mike Bass. La investigación se centra en las posibles conexiones financieras entre Leonard, los Clippers y Aspiration, declarada en bancarrota este año. Entre sus acreedores se encuentran los Clippers, con una deuda de aproximadamente 30 millones de dólares, y KL2 Aspire LLC, una empresa vinculada a Leonard, a la cual se le adeudaban 7 millones.
Registros de California muestran que Kawhi Leonard figura como gerente de KL2 Aspire LLC, cuyas iniciales coinciden sospechosamente con su nombre y número de camiseta (KL + 2). Aunque los representantes de Leonard no han respondido a las solicitudes de comentarios, los Clippers han emitido un comunicado negando cualquier irregularidad: "Ni el Sr. Ballmer ni los Clippers eludieron el tope salarial o participaron en mala conducta".
El caso se complica aún más con la condena de Joseph Sanberg, cofundador de Aspiration, quien se declaró culpable el mes pasado de fraude electrónico por inflar los ingresos de la empresa para defraudar a inversionistas por 248 millones de dólares. Se ha revelado que el contrato de Leonard con Aspiration estipulaba pagos de 7 millones de dólares anuales durante cuatro años, coincidiendo con su extensión contractual con los Clippers en 2021. Esta coincidencia temporal es una de las razones por las que la NBA está llevando a cabo una investigación tan exhaustiva.
Las potenciales consecuencias para los Clippers son significativas. La NBA no toma a la ligera las violaciones al tope salarial. De confirmarse las irregularidades, las sanciones podrían incluir multas de hasta 7.5 millones de dólares, cancelación de contratos y pérdida de selecciones en futuros drafts.
Mientras la liga continúa su investigación, la presión sobre los Clippers es inmensa. Aunque el equipo insiste en que "terminó su relación con Aspiration hace años, cuando incumplió sus obligaciones", la sombra de la duda persiste sobre una de las franquicias más importantes de la NBA, y el futuro de Kawhi Leonard en Los Ángeles pende de un hilo.