Renuncia una jueza por escándalo en juicio por la muerte de Maradona
La jueza argentina envuelta en el escándalo de la muerte de Diego Maradona presenta su renunciaLa jueza argentina Julieta Makintach, envuelta en el escándalo que derivó en la anulación del juicio a siete profesionales de la salud por la muerte en 2020 del astro futbolístico Diego Maradona, presentó el martes su renuncia después de que un jurado de enjuiciamiento anunció que continuaría el proceso para evaluar su destitución
La jueza a cargo del juicio por la muerte de Diego Maradona, Mónica Makintach, renunció a su cargo tras verse envuelta en un escándalo que sacudió al sistema judicial argentino. El motivo: su participación no autorizada en un documental sobre el proceso que ella misma presidía, lo que generó serias dudas sobre la imparcialidad del juicio.
Makintach dirigía desde marzo el tribunal en las afueras de Buenos Aires que juzga a siete profesionales de la salud por presunta negligencia en el cuidado del exfutbolista. Sin embargo, el hallazgo de su aparición estelar en el documental provocó una ola de críticas. La jueza fue acusada de convertir el juicio en una especie de “reality show”, con cámaras filmando incluso dentro de la sala de audiencias y una actitud considerada por muchos como sobreactuada.
En su carta de renuncia, difundida por medios locales, Makintach reconoció el “profundo impacto institucional y social” de su accionar, aunque afirmó que dimitía “con serenidad” y se reservaba el derecho a defenderse.
Paralelamente, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, a través de su jurado de enjuiciamiento, aceptó evaluar las denuncias presentadas contra la magistrada por el procurador general y varios ciudadanos.
El juicio busca esclarecer las circunstancias de la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, mientras se recuperaba en su domicilio de una cirugía cerebral. Los imputados, miembros del equipo médico que lo atendía, enfrentan cargos por abandono de persona con resultado de muerte, con una pena máxima de hasta 25 años de prisión.
Tras la renuncia de Makintach, se sorteó un nuevo tribunal compuesto por tres jueces, cuya identidad no fue cuestionada por las partes. Aún no se ha fijado la fecha para retomar el juicio, que se mantiene bajo fuerte atención pública por tratarse del fallecimiento de una figura icónica en la historia del deporte argentino.