El Plan México requiere de ingenieras e ingenieros
En México, cada año egresan poco más de 855 mil ingenieras e ingenieros, de los cuales, 54% son mujeres (ANUIES, 2020-2021)
Este jueves, participé como anfitriona en la inauguración del “Encuentro Binacional de Ingenierías México-Portugal”, realizado en el Senado de la República por propuesta de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A. C., el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE A. C. y la Ordem dos Engenheiros de Portugal; reuniendo a representantes de las dos naciones, incluido el Exmo. Embajador de Portugal en México, Don Manuel Carvalho.
En las mesas de diálogo se abordaron los temas de construcción; gestión de riesgos naturales y antropogénicos; administración territorial y urbana, y movilidad profesional. Estas áreas de interés para el gremio de ingenieros e ingenieras, también son esenciales para la toma de decisiones en los gobiernos y en la función legislativa. Por ello, son fructíferos encuentros como éste donde se comparten buenas practicas internacionales.
Coincido con las y los ponentes de México y de Portugal en que los cambios demográficos, el crecimiento urbano, el desarrollo de las industrias, el comercio internacional, la transición energética y las acciones ante el cambio climático requieren de profesionales con conocimientos científicos y técnicos que respondan a los retos de forma eficiente y eficaz.
En el marco de la implementación del Plan México, no es suficiente con la llegada de nuevas inversiones y de fuentes de empleo; es necesario formar capital humano profesional y especializado en las diferentes industrias estratégicas, que cuente con las capacidades necesarias para la planificación y desarrollo de nuevos proyectos en materia de infraestructura, energía, minería, electromovilidad, semiconductores, aeroespacial, agroindustria, farmacéutica, entre otros.
Entre las metas de dicho plan está la formación dual de 150 mil profesionistas y técnicos más al año, al igual que la generación de 1.5 millones de empleos para la ocupación en los sectores estratégicos. Para lograrlo, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum destina más recursos a la educación, impulsando la construcción de más universidades y la inversión en becas para estudiantes.
En México, cada año egresan poco más de 855 mil ingenieras e ingenieros, de los cuales, 54% son mujeres (ANUIES, 2020-2021); uno de cada cuatro estudiantes universitarios graduados proviene de una carrera ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); y nuestro país ocupa el séptimo lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de profesionales con carrera STEM.
Desde el Senado de la República estoy promoviendo cambios legislativos para impulsar la participación de las mujeres en las industrias, especialmente, en las áreas vinculadas a la minería, la energía, la radiodifusión, las telecomunicación y la tecnología. La proporción de mujeres con matricula universitaria y —mejor aún— tituladas supera el 50% de la matrícula total, por lo que es fundamental seguir abriendo el mercado laboral para las nuevas egresadas.
Para hacer de México la décima economía en 2030, requerimos del apoyo de las ingenieras y de los ingenieros.
Lorenia Iveth Valles Sampedro - Senadora de la República