Gobiernos municipales, protagonistas de la transformación
El Plan Municipalista establece tres obligaciones que deben ser el sello de las autoridades municipales emanadas de Morena
Este fin de semana visitaré los municipios de Nogales, Ímuris y Santa Ana en el marco de los “Encuentros Municipales para el Desarrollo”, que organiza morena Sonora como espacios de reflexión sobre las contribuciones de los gobiernos municipales en la generación de bienestar social. Hace un tiempo, tuvimos un primer ejercicio en San Luis Río Colorado con la participación del alcalde de esta ciudad, César Ivan Sandoval Gámez, y de Javier Lamarque, alcalde de Cajeme, además de personas que participan en el quehacer público de aquella región.
Dichos encuentros devienen de un acuerdo de Consejo Nacional de Morena de julio de 2025, para fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales emanados de nuestro movimiento, mediante la creación de un Plan Municipalista que incluye formación política, capacitación técnica y herramientas para la gestión pública; asumiendo la importancia de mantener la cercanía con la gente y atender sus necesidades con eficacia.
Para lograr los propósitos de este plan, este año arrancará la Escuela Municipalista, cuya tarea será la capacitación para la profesionalización en materia de gestión pública; el diseño de políticas públicas alineadas con los principios y los objetivos de la Cuarta Transformación; y el fortalecimiento de las áreas de Enlace y Gestión Ciudadana.
Asimismo, el Plan Municipalista establece tres obligaciones que deben ser el sello de las autoridades municipales emanadas de Morena:
1) invertir recursos públicos para garantizar a la población los servicios de agua, drenaje, pavimentación, alumbrado público, manejo de residuos, recuperación de espacios públicos y seguridad; 2) alcaldes y sus gabinetes deberán destinar al menos un día para la atención directa de las demandas de la gente; y 3) recibir capacitación para ejercer el presupuesto público con base en los principios de finanzas sanas y austeridad republicana.
La Constitución de 1917 estableció el municipio libre como base de la división territorial y de la organización política y administrativa de las entidades federativas. Al ser entidades de contacto directo con la gente, el artículo 115 constitucional establece que, entre los servicios a garantizar por los gobiernos municipales, está la gestión de agua potable, alumbrado público, administración de residuos, mantenimiento de calles y parques, así como la seguridad preventiva y de tránsito.
Al día de hoy, Morena gobierna cerca de 800 municipios en el país, de los cuales, 38 se ubican en Sonora. La formación política y en gobierno es esencial para el cumplimiento de los compromisos realizados al pedir el voto y la consolidación territorial de la Cuarta Transformación. Justamente, esto solo es posible con gobiernos de visión territorial, cercanos, honestos y con vocación de servicio.
Los gobiernos municipales son protagonistas de la transformación.
Lorenia Iveth Valles Sampedro - Senadora de la República