Llevan a cabo festival “Common Ground On The Border”

Con la principal intención de fomentar la comprensión y la solidaridad en la región fronteriza, los asistentes participaron en una variada cantidad de presentaciones musicales y conferencias de expertos nacionales en temas migratorios

Llevan a cabo festival “Common Ground On The Border”

Con la principal intención de fomentar la comprensión y la solidaridad en la región fronteriza, el sábado 17 de enero se llevó a cabo el festival “Common Ground on The Border” en Sahuarita, Arizona, en donde de acuerdo con Randy Meyer, pastor de la Iglesia Unidad de Cristo y coordinador de este evento, se buscó educar a la comunidad sobre las realidades de la inmigración, utilizando el arte, la música y la gastronomía como herramientas fundamentales para construir puentes entre personas de diferentes orígenes. 

Durante las diferentes jornadas celebradas en el centro “Good Shepherd”, los asistentes participaron en una variada cantidad de presentaciones que incluyó talento musical y conferencias de expertos nacionales en temas fronterizos. Además resaltó el papel de las artes en la lucha social, mencionando que la música ha servido históricamente para animar a los pueblos en los momentos difíciles, tal como se vivió en las presentaciones nocturnas. 

La cosa es que yo creo es muy importante. Mucha gente no sabe mucho sobre inmigración y los problemas y las cosas buenas que están pasando aquí en la frontera. Entonces, invitamos a mucha gente a venir a este festival para educación y también la comida, la música, las artes. Las artes es una buena cosa para hacer puentes entre la gente, mencionó Meyer. 

El coordinador también abordó la importancia de la empatía en el contexto político actual, invitando a los visitantes a llevar el espíritu a sus propios estados, ya que para Meyer la labor humanitaria es un derecho fundamental que no debe de verse frenado por el endurecimiento de las posturas gubernamentales o la vigilancia fronteriza. 

De acuerdo con Meyer, el mensaje central fue la humanización del migrante a través del diálogo y el reconocimiento de nuestras propias raíces, con la idea de acompañar a quien sufre necesidad y que esto sea visto con un acto de justicia y solidaridad que define la esencia de la comunidad religiosa y activista. 

Mi esperanza para la gente que no está involucrada ahora en la situación de los emigrantes es que necesita buscar un emigrante y hablar con ellos y conocer las historias como humano a humano. Es muy importante que solo podemos hablar sobre las dificultades y yo creo que si ellos pueden hacer esto la mente va a abrir sobre la situación porque nuestros ancestros fueron en la misma situación y estaban aquí porque sus ancestros hicieron algo para sus hijos, entonces yo creo que es muy importante, indicó.