Nogales se prepara para el Desfile del Orgullo
Pese a negativa de permiso de acompañamiento de una patrulla por parte de una autoridad de la ciudad, señalan
La ciudad de Nogales, Arizona, se prepara para un evento histórico: el primer desfile del Orgullo LGBTQ+. A pesar de la negativa de las autoridades municipales a proporcionar escolta policial, la comunidad LGBTQ+ se mantiene firme en su compromiso de celebrar su identidad y visibilizar sus derechos.
Juan Miguel García, uno de los organizadores, expresó su entusiasmo ante la perspectiva de que Nogales se vista de colores el próximo sábado 21 de junio, a partir de las 8:30 horas. El desfile partirá desde las instalaciones del Consulado General de México en Nogales, Arizona, que ha brindado apoyo incondicional a la iniciativa.
García explicó que, si bien la comunidad LGBTQ+ siempre ha estado presente en Nogales, la falta de espacios y oportunidades había impedido una organización formal. Sin embargo, el reciente florecimiento de iniciativas artísticas y culturales en la calle Morley ha generado un ambiente más propicio para la visibilidad y la organización comunitaria. Este movimiento ha facilitado la creación de una red de apoyo y la realización de actividades que promueven la aceptación, la educación y el respeto.
“De repente empezaron a abrir galerías, museos, se empezaron a forjar amistades y de repente nos dimos cuenta de que todos tenemos esa meta en común, de que 'oye necesitamos empezar a movilizar la comunidad LGBTQ+ aquí', así que es curioso de que galerías, museos, trajeron cultura, nos dieron un lugar donde congregar y el interés, la escena que ya estaba ahí desde siempre, se empezó a movilizar y a visibilizar”, comentó García.
Previo al desfile, se llevó a cabo la exposición “Pride: Beyond Border” con artistas de ambos Nogales, y el conversatorio “El orgullo LGBTQ+: Historia, Lucha y Celebración”. Sin embargo, la organización del desfile ha enfrentado desafíos.
“Tengo entendido que sí se pidió un permiso, fue directamente con la ciudad, el ayuntamiento de Nogales, Arizona, como te digo todos los trámites se hicieron a través del consulado, así que no tengo idea qué es lo que se haya pedido, o qué es lo que se haya o porqué razón haya sido denegado, solo fue que pedimos apoyo a la ciudad, la ciudad dijo que no”, mencionó.
Fuentes del gobierno de Nogales, Arizona, señalan al Gerente de la Ciudad Joel Kramer como responsable de negar el permiso para la escolta policial. Hasta el momento, su oficina no ha emitido una declaración oficial al respecto.
A pesar de la falta de apoyo policial, García afirma que el desfile se realizará como estaba planeado. Confía en que la participación ciudadana y la visibilidad del evento contribuirán a una mayor aceptación de la comunidad LGBTQ+ en Nogales, Arizona.
“Justamente uno de esos obstáculos es de que no va a ser en la calle, o sea como en la carretera, vamos a estar caminando en la banqueta y porque para ese tipo de cosas no se ocupa permisos no, y sin escolta, pero con o sin las instituciones, con o sin el apoyo de ciertas personas, esto se va a hacer”, manifestó.
Las celebraciones no se limitan al desfile. El programa incluye una jornada de salud en el consulado de México (21 de junio), un festival de cine LGBTQ+ (22 de junio), un show de variedad en La Linea Art Studio (26 de junio), y un baile de “Reyes y Reinas” en el museo Wittner (28 de junio).