La Columna

La Columna



Marcan historia  
A la tenaz insistencia de José Luis Hernández Rivera, dirigente de Usuarios Unidos por Sonora, puede adjudicarse el rotundo éxito que tuvo la reunión del pasado sábado, marcada por la historia dado el antecedente fijado en la lucha por una tarifa eléctrica justa.  
El agregado para alcanzar lo exitoso de esta reunión fue la presentación del estudio “Tarifas Eléctricas en Nogales, Entorno Físico y Consumo; Hacia una Reestructuración de la Tarifa en la Frontera Sonorense”, presentado con magistral profesionalismo por el Investigador nogalense Carlos Francisco Huerta Rivera.  
La seriedad e impacto de esta lucha la dieron el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), y la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), con la suma participativa de sus respectivos investigadores y profesionistas de ramas afines; amplia y decidida, la participación de los Rectores de ambas instituciones Francisco Huerta Aldaz y Miguel González Tapia.  
Aunado a la precisión científica del estudio elaborado, se debe resaltar la asistencia de Legisladores, tanto del ámbito estatal como federal, que servirá de mucho para llevar al Congreso de la Unión, la propuesta que busca la modificación del esquema tarifario.  
Centrado y preciso en su definición, dicho estudio reconoce que no se puede aspirar a una mejor Tarifa para consumidores del servicio eléctrico, más sin embargo, sí es posible modificar la clasificación 1 A, para los municipios del Norte del Estado.  
Y ahí es donde se enfocaron a aprovechar la presencia del Senador Arturo Bours Griffith y de la Diputada Federal Lorenia Valle Sampedro, quienes pueden llevar este estudio a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.  
Está en los Diputados Federales y Senadores por Sonora convencer a altos funcionarios de la Semarnat, así como a los de la Secretaría de Hacienda y de la CFE, para que tomen en consideración las condiciones climáticas que imperan en la zona norte de Sonora.  
Dicho estudio es muy consciente de la situación que actualmente prevalece y que lleva a los altos cobros en los recibos de la CFE, de ahí que precise que se puede dejar la tarifa y la clasificación actual, pero se debe ampliar el límite DAC a municipios del Norte del Estado.  
La ausencia del Alcalde se justifica por su participación, a esa hora, en reunión virtual del Alcaldes, aunque la asistencia del Administrador de la Aduana Juan Francisco Gim Nogales, tiene la connotación de referencia en el apoyo federal.  
La reunión del sábado que pasó, fue contundente en el sentido de sentar el precedente de que hay sustento científico en el estudio realizado y que puede ser base legislativa de una iniciativa con proyecto de decreto que modifique, la Ley de la Industria Eléctrica en lo referente a la asignación de las tarifas de consumo.  
Coordinadora y Enlace  
Encabezando la delegación de Diputados Locales que asistieron a la citada reunión, estuvo la Diputada de todo Nogales Leticia Calderón Fuentes, a quien le fue encomendada la responsabilidad de Coordinadora y Enlace para futuro trabajos en esta lucha.  
Y vaya que tiene mucho trabajo, pues deberá estar muy al pendiente del empuje que el Senador Bours, le dé al estudio en la Cámara de Senadores y de igual trabajo que se comprometió hacer el  Coordinador de los Diputados Federales de Morena, Javier Lamarque Cano, presente de manera virtual en esta reunión, en la sede del ITN.  
Para su fortuna, es fácil hacer click con la Diputada Federal por el Distrito 03 de Sonora, quien estuvo presente en la reunión y se llevó copia del estudio con serio compromiso.  
La siguiente reunión quedó pactada para la primera semana de septiembre, así que será responsabilidad de la Diputada, realizar los trabajos previos de la misma, y adelantar con los asistentes los avances que tendrán de sus respectivas gestiones.
Van en su apoyo
Dentro de los programas de atención y acercamiento social que promueve el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, a través de la Dirección de Desarrollo Social, se llevó apoyo a Juanita, persona de la tercera edad que vive sola.
Habitante de una humilde vivienda de la calle Mariano Aristiza, de la colonia Municipal, Juanita dijo sentirse muy feliz por la visita que le hiciera el personal de la dependencia, que, además de entregarle apoyo alimentario, llevó a cabo una intensa jornada de limpieza y descachare.
La Directora de Desarrollo Social Patricia Hidalgo Blaine, señaló que para el Gobierno de la Ciudad que encabeza el Alcalde Jesús Pujol, es de vital importancia apoyar a las familias en vulnerabilidad, como en el caso de Juanita, que antaño fue uno de los orgullos nogalenses en el atletismo, al que le dedicó muchos años, para lograr demasiados triunfos.
La funcionaria municipal apeló al espíritu altruista de la comunidad para mejorar la condición de vida de Juanita, que el próximo 3 de agosto cumplirá 91 años.
Asume cargo
Con la actualización del Consejo Municipal de Protección Civil, César Vélez, asume de manera oficial la Coordinación de la Unidad Municipal, durante la reunión de trabajo encabezada por el Director General Carlos de Jesús Arias.
Y tomando en consideración que la temporada de lluvias prácticamente ha iniciado, aunque no con demasiada intensidad y furia, se llevó a cabo la importante reunión, que marca el estado de alerta para atender cualquier contingencia que ponga en riesgo a la comunidad.
Nogales es considerado como zona de alto riesgo durante las torrenciales lluvias, por su topografía y porque la mayoría de las calles se convierten en corrientes de aguas broncas, que arrastran lo que se encuentran a su paso, y en muchas ocasiones, provocan tragedias por la pérdida de vidas.
El Coordinador Regional Alvaro Judas Valencia, llama a la comunidad a tomar las medidas necesarias para evitar momentos desagradables en los hogares.
De refilón…  
En la clausura del importante evento realizado ayer en el ITN, en representación de la Gobernadora, el Director Jurídico de la Secretaría de Gobierno Miguel Angel Tzin Tzun López, dio por terminados los importantes trabajos sobre el estudio a las tarifas eléctricas para el Norte de Sonora…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com


EDICIÓN IMPRESA