La Columna

La Columna



Compromiso serio
Por considerar la infraestructura educativa fundamental para el desarrollo de la ciudad, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, reiteró su compromiso para proteger ese importante patrimonio de la niñez y juventud nogalense.
Lamentó los hechos suscitados en la Escuela Primaria “Sor Juana Inés De la Cruz”, que fue objeto de robo, y mencionó que se instruyó al Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, para que refuerce la vigilancia en los más de 240 planteles educativos de esta frontera.
“Ha sido prioridad proteger las escuelas, y se han tenido buenos resultados gracias al trabajo coordinado con autoridades educativas, padres de familia y comunidad en general, para apoyar como vigilantes y reportar cualquier situación sospechosa, para atenderla de inmediato”, expresó el Alcalde.
En tanto, el Comisario Alberto López Rodríguez, expuso que el acuerdo entre las autoridades educativas y de seguridad pública, para mantener la vigilancia y seguridad de las instituciones del saber, a través de la Policía de Proximidad, con recorridos constantes, e hizo el llamado a la población para que apoye en la protección de las escuelas.
“Es un trabajo coordinado entre ambas instituciones; estamos conscientes que es un número importante de escuelas, sin embargo, seguridad pública ha cumplido su compromiso y se ha dado a la tarea de velar por los intereses de los estudiantes, del personal docente y directivo de cada plantel", explicó el mando policiaco.
Al mencionar la constante comunicación con la Delegada Regional de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC), Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, reconoció su interés por participar en ese importante rubro, convocando a los padres de familia a unirse a la vigilancia.
Responsabilidad ciudadana
Muy pendiente la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sobre el comportamiento del Covid-19, en el Estado, por lo que insiste en cumplir con las medidas preventivas básicas para evitar más contagios.
Y recordó que una persona que se cuida y cuida a su familia, es una persona inteligente que conoce la gravedad del virus y se protege siempre con el cubre-bocas, en la vía pública, siendo esta medida básica, la que puede hacer la diferencia.
Sonora ha superado, según el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, del semáforo rojo al naranja, sin embargo, no es momento para el relajamiento, sino continuar acatando las disposiciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio.
Por su parte, el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, ratificó las palabras de la Mandataria Sonorense, durante la tradicional conferencia cotidiana para informar sobre la situación de la pandemia en la geografía sonorense, señaló que usar el cubre-bocas, es un acto de sentido común, responsabilidad e inteligencia.
“El cubrebocas es un artículo personal; jamás se presta; debe estar en perfectas condiciones para cumplir bien con su función; si notas que el tuyo ya está dañado, haz lo siguiente: aunque ya no sirva, lávalo o desinféctalo, después destrúyelo y tíralo a la basura, si puedes, dentro de una bolsa de plástico de sellado hermético y, por supuesto, consigue uno nuevo, si haces esto, la verdad mis respetos, bien por ti”, expresó el funcionario estatal.
Correspondió al Director General del Hospital Infantil del Estado, (HIES), doctor Jesús Contreras Soto, hizo el exhorto a los padres de familia para que protejan a los niños, que no se confíen porque no están exentos de contraer la enfermedad.
Analizan tarifa
Acusamos recibo sobre la atenta invitación sobre la reunión a celebrarse hoy en el Instituto Tecnológico de Nogales, para informar resultados sobre el estudio a las tarifas eléctricas, realizados por académicos del ITN y de la Universidad Tecnológica de Nogales, (UTN).
El Director del ITN Francisco Huerta Aldaz, fungirá como anfitrión del importantísimo evento, al que habrán de asistir lo más granado del conocimiento en la frontera, así como invitados especiales.
Será en el Edificio de Vinculación, el día de hoy, a partir de las 11:00 horas, y seguramente habrá mucho que comentar, habida cuenta que esta frontera ha expuesto una y otra vez su molestia por los estratosféricos cobros que llegan en los recibos expedidos por la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), de las dependencias más denostadas del Gobierno de la Federación.
Muchos han sido los actos de inconformidad registrados en contra de los señalados abusos cometidos por “la empresa de clase mundial”, señalados por Usuarios Unidos por Sonora, que lidera José Luis Hernández Rivera, y que ha recibido el apoyo de importantes sectores de la comunidad, por su constante lucha contra “el monstruo de mil cabezas”.
“Seguimos persistentes en exigir mayor sensibilidad y honestidad a la CFE, porque hay miles de familias que no pueden cubrir recibos por un servicio que no recibieron, especialmente durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19), señaló el líder social.
A pesar de realizarse algunos encuentros entre los representantes de esta organización y directivos de la CFE, no se han cumplido los acuerdos a los que se comprometió la empresa, especialmente los cortes masivos.
Y mencionó que el Senador Arturo Bours Griffith, confirmó su asistencia, por lo que seguramente habrá de recibir información interesante sobre el accionar de la paraestatal.
Mantienen estrategias
El Delegado Regional de Seguridad Cuauhtémoc Martínez Siraitare, señaló que se mantendrán las estrategias de seguridad exigidas por el Consejo Estatal de Salud, con la participación de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Y confirmó que los filtros de revisión instalados en las principales avenidas de la ciudad, serán reubicados, con intención de llevarlos a lugares con aglomeración de personas, como bancos, centros comerciales y tianguis.
Fue claro al señalar que la única forma de detener el avance de los contagios, es cumplir con todas las medidas de seguridad, no relajarse y que prevalezca la responsabilidad de la ciudadanía para cuidarse y cuidar a la demás gente.
Mencionó que la labor del Director Municipal de Salud, Alberto Dicochea Aguilar, ha sido encomiable para contar con el equipo necesario en los filtros de revisión, espacios de sanitización y revisión de las personas, pero aún falta la colaboración decidida del ciudadano común.
“No es tiempo de relajación; es tiempo de mantenerse firmes ante el embate de la pandemia, que aunque pareciera que pasó lo peor, la situación aún es crítica”, expresó el funcionario municipal.
De Refilón
Pues bien, el día de hoy se llevará a cabo una “fiesta simulada”, en céntrico local para eventos sociales, al que están invitadas las autoridades responsables para la vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención en esos lugares de diversión masiva, como prueba de preparación para la reapertura de la actividad de espectáculos, el próximo mes…..Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA