La Columna

La Columna



Lanza alerta
Con la llegada definitiva de la temporada de lluvias, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, hace un llamado a la comunidad, cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, a evitar cualquier riesgo ante las constantes corrientes de aguas broncas por algunas de las principales vialidades citadinas.
Sin duda, inminente reunión del Consejo Municipal de Emergencia, con el objeto de exponer planes de trabajo para la protección de la comunidad, en caso que las precipitaciones pluviales se presenten con la furia y devastación de las tormentas.
“El principal objetivo es evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad física de la población, por lo que es por demás importante hacer conciencia y evitar las corrientes de los arroyos”, señaló el Alcalde.
Y en su responsabilidad como Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, César Vélez, señaló que para hoy será un día con demasiada actividad pluvial, ya que existe el 90 por ciento de probabilidades de lluvia, por lo que, de inmediato, hizo las recomendaciones básicas para prevenir situaciones qué lamentar.
Indicó que las campañas preventivas se llevan de manera permanente, para informar a la población, especialmente a los visitantes, sobre las zonas de alto riesgo que deben evitar si se encuentran en la vía pública al momento o después de la lluvia.
La Avenida Tecnológico es una de las que presenta mayor peligro por las corrientes del Arroyo “Chimeneas”, a cuyo paso arrastra lo que encuentra, y el más recurrente escenario de tragedias en la comunidad.
Reconocen trabajo
La atención que ha ofrecido la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al problema de la migración, especialmente cuando se trata de menores, sin duda ha sido un ejemplo a seguir a nivel nacional, por la creación del Albergue “Tin Otoch”.
Esta institución, a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF-Sonora), proporciona seguridad y protección a niñas, niños y adolescentes en tránsito, con atención integral, educativa, formativa y respeto a los derechos humanos.
“Sonora mantendrá siempre su política de defensa a los derechos de los menores, por ello, como Estado Fronterizo, realiza acciones para atenderlos en situación de migración”, expresó la mandataria sonorense.
En conversatorio realizado con participación de instituciones nacionales y organismos internacionales, la Directora de DIF-Sonora, Karina Zárate Félix, en video conferencia, expuso todos los programas que se llevan a cabo a favor de los menores en el Albergue “Tin Otoch”, para niños migrantes.
A un año de su creación, ha sido reconocido por organizaciones internacionales que velan por los derechos de los menores migrantes, por contar con instalaciones en excelentes condiciones para una atención integral y de apoyo a los menores, especialmente a los no acompañados que son deportados por las fronteras sonorenses.
El evento fue organizado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, (Sipinna), con participación de representantes de organizaciones importantes, como la Isabel Velasco Luna, Consultora de Unicef, y expresó el reconocimiento del organismo por su trabajo.
“Sonora es de los Estados que sí está haciendo su trabajo en esta materia”, aseveró la funcionaria.
Diálogo cordial
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, (STJES), Francisco Gutiérrez Rodríguez, confirmó la implementación del Plan de Regreso Gradual a la Normalidad en la Impartición de la Justicia en Sonora, puesto en marcha recientemente.
El Magistrado recordó que desde el mes de marzo, cuando se suspendieron las labores no urgentes, se trabajó intensamente en el Plan de Regreso, concienzudamente analizado y con todas las medidas de seguridad sanitaria para protección de los empleados y población en general.
Y para conocer de cerca tales acciones que llevan a la impartición de justicia en Sonora, a la modernidad, con innovadoras herramientas tecnológicas, informática y digital, la Diputada Local y abogada de profesión, Zumiko Yerenia Palomarez Herreras, sostuvo diálogo con el Presidente del STJES.
La legisladora reconoció el interés porque la impartición de la justicia se haga como el derecho constitucional que es, y reconoció al Magistrado Presidente por todas las medidas de seguridad y protección a la salud que fueron implementadas. También expuso inconformidades sobre algunos litigantes, que fueron atendidas por Gutiérrez Rodríguez.
"Afortunadamente hemos contado con la comprensión, la sensatez y la madurez de las agrupaciones de abogados, que saben que el servicio no puede prestarse como si nada hubiera pasado, ni como si nada estuviera pasando, en esta contingencia sanitaria tan delicada que ha llenado de dolor, luto y angustia a miles de familias sonorenses", expresó el Magistrado.
Plática preventiva
En su agenda de actividades, la Presidenta de Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales, Adriana Ruiz Galeana, señaló la conferencia virtual, en la que participaron los miembros del organismo, para ser orientados sobre el comportamiento de la pandemia provocada por el Covid-19.
La diligente líder de los profesionistas de la Ingeniería Civil en esta frontera, expuso que por inquietud de sus compañeros, constantemente se llevan a cabo video conferencias con autoridades sanitarias para conocer de cerca la situación en la ciudad y en el Estado.
Si se toma en consideración que en Nogales, la cifra de contagios roza los mil 900 casos positivos y casi 190 víctimas mortales, y aún en semáforo naranja, continúa una etapa crítica de la pandemia.
En la presente ocasión, como invitado especial estuvo el Epidemiólogo de la Clínica del Issste, Laurence Alegría Mayboca, quien, ratificó su opinión sobre la prematura reapertura económica, ya que asegura todavía se encuentra un alto nivel de riesgo de contagio.
Ya ha comentado el reconocido profesional de la Medicina, con larga trayectoria en esta frontera, que respeta las decisiones de las autoridades sanitarias, en cuanto a la reactivación económica, pero exhorta a la comunidad en general a mantener las medidas de protección indispensables, como el uso de cubre-bocas, mantener la sana distancia y lavado constante de manos.
De Refilón
Con la llegada de los monzones de verano a la región, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), a cargo de Jorge González Naranjo, llevó a cabo el desazolve del Arroyo “Los Nogales”, principal cauce de las aguas broncas provocadas por las precipitaciones pluviales, por lo que se espera la reducción de sectores inundados en el centro de la ciudad….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA