Acepta AMLO renuncia de Jiménez Espriú a la SCT

Jiménez Espriú será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal



Ciudad de México. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El nuevo titular de la dependencia federal será ocupado por Jorge Arganis Díaz Leal.

"Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", anunció a través de Twitter.

Luego de 20 meses y 20 días de asumir la titularidad del cargo el 1 de diciembre de 2018, Jiménez Espriú deja el cargo que tomó con el inicio de la actual administración. López Obrador aceptó la dimisión del hasta hoy secretario.

"Quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. Ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo", afirmó el presidente.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario federal explicó que la renuncia se dio luego de que ambos tuvieron "un diferendo" acerca de la operación de los puertos, pues Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados operados por la SCT y él, por el contrario, cree que es necesario el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Su renuncia se suma a la de Josefa González Blanco Ortiz Mena, de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), del 25 de mayo de 2019, y a la de Carlos Urzúa, de la secretaría de Hacienda, del 9 de julio de 2019.

En los 19 meses que duró su gestión, Jiménez Espriú no tuvo a su cargo los proyectos prioritarios del gobierno federal como son la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que realiza el Ejército, o la refinería de Dos Bocas, que coordina la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

A esto se sumó la decisión del presidente López Obrador de dejar el control de los puertos y de las aduanas al Ejército y la Marina, una situación en la cual manifestó su inconformidad el ingeniero Jiménez Espriú.

En su paso por la SCT, Javier Jiménez Espriú fue el encargado de presentar los avances y las conclusiones del informe sobre las causas que ocasionaron el desplome del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Ericka Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el cual determinó —entre cuestionamientos— que el incidente se debió a una falla mecánica.

Previo a la renuncia, el secretario protagonizó diversos episodios críticos de su desempeño en el cargo.

El pasado 10 de julio Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, exigió la renuncia del funcionario por las agresiones de miembros de la Guardia Nacional a locatarios que exigían su derecho a transitar libremente en la Autopista Escénica de Tijuana.

En el proceso electoral de 2018, también encabezó una polémica luego de que se diera a conocer que formó parte del Consejo de Administración de Idesa, empresa que es socia de Braskem, una filial de Odebrecht.

En junio de ese año, Jiménez Espriú dijo que López Obrador conocía esta situación y explicó que su único papel como consejero fue dar su visto bueno a la aprobación de la asociación con Braskem en 2010, años antes de que explotara el escándalo de corrupción de la constructora brasileña.

Antes de encabezar la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú contaba con una amplia trayectoria en la academia y en el sector privado. Durante 30 años fue profesor de tiempo completo y catedrático en la UNAM, institución de la que fue miembro de la Junta de Gobierno desde 1997 hasta 2007. En esta casa de estudios también dirigió la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982.

En la administración pública fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, de 1982 a 1988, y subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), de 1990 a 1992, en los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente.



EDICIÓN IMPRESA