Diputados aprueban paridad de género en cargos públicos

Con 445 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución en materia de paridad de género; ahora pasa a los Congresos locales para su aprobación



CIUDAD DE MÉXICO

Por unanimidad de 445, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en sesión extraordinaria la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno.  

''La paridad no es otra cosa más que reconocer que las mujeres tenemos el derecho de formar parte de todas las decisiones públicas de este país, desde la presidenta municipal, pasando por las gubernaturas y por supuesto los gabinetes a nivel federal, pero también mujeres en espacios donde se deciden los juicios, queremos mujeres ministras, mujeres juezas, mujeres magistradas, en los órganos constitucionales, mujeres en todos los espacios donde se toman decisiones públicas”, explicó Martha Tagle, diputada de la bancada Movimiento Ciudadano.

La reforma establece que la ley determinará las formas y modalidad para garantizar la paridad de género en los gabinetes del Ejecutivo Federal y de los gobernadores, y en la integración de los organismos públicos autónomos.

En los poderes Legislativo y Judicial señala que la integración de las cámaras de Diputados y de Senadores se basará en candidaturas bajo el principio de equidad de género, y el mismo criterio prevalecerá en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También determina que los partidos políticos fomenten dicho principio en la postulación de sus candidaturas. La reforma fue enviada a los congresos locales para ser votada.



EDICIÓN IMPRESA