La Columna

La Columna



Llamado de auxilio
Al superar Nogales las cien muertes de personas contagiadas por Covid-19, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, mostró su preocupación por el riesgo que corre la población ante el agresivo avance del virus en esta frontera.
Y, por enésima ocasión, hizo el llamado a todos los nogalenses para que se responsabilicen por su salud y la de sus seres queridos, acatando las disposiciones del protocolo de seguridad y prevención dictado por el Comité Estatal de Salud.
“Estamos en una etapa muy difícil, ya que se han superado los mil 300 contagios, y se llegó a 104 víctimas mortales, por lo que el pico de la pandemia se encuentra en lo más alto de riesgo para la salud de los nogalenses”, expresó el Alcalde.
Y respaldando lo expuesto por el primer edil, el Director Municipal de Salud, Jesús Alberto Dicochea Aguilar, dio a conocer que todas las clínicas de esta frontera se encuentran saturadas, públicas y privadas, por lo que, en estos momentos, el espacio de atención en las instalaciones hospitalarias se encuentra al mínimo de su capacidad.
En reunión urgente convocada por el Comité Municipal de Salud, se dio a conocer la necesidad de solicitar al Gobierno Estatal y Federal, su inmediato apoyo para enfrentar el problema de escasez de espacio para atender a los pacientes con Coronavirus, ya que en el Hospital General y Hospital Regional del Instituto Mexicano de Seguro Social, (IMSS), Número 5, ya no reciben a personas contagiadas por falta de espacio.
“Insisto en buscar un mayor apoyo entre todas las instituciones hospitalarias y hasta sus más altos niveles institucionales, para encontrar estrategias que ayuden a desahogar la saturación de hospitales de Nogales”, expresó el funcionario municipal.
Y también se debe reconocer la preocupación del Director General del IMSS en esta frontera, Vicente Rojas Contreras, por la falta de personal médico para enfrentar las afectaciones de la pandemia, ya que, incluso, algunos médicos y empleados de la salud han perdido la vida cuando ayudaban a las personas contagiadas.
Notorio ha sido el esfuerzo de los directivos de los centros hospitalarios para gestionar plazas laborales, pero, lamentablemente, no se ha tenido el resultado esperado, especialmente en la contratación de Médicos Internistas, a pesar de las atractivas propuestas económicas.
Y llamó a todos los directores de los hospitales de esta frontera, a hacer un frente común para gestionar los apoyos que se requieran para salir de la pandemia cuanto antes, ante el Gobierno del Estado y la Federación.
En la sesión virtual también participó el Director General del Hospital General de Nogales, Juan Antonio López Rivera, y señaló que se hace lo posible por atender a todas las personas afectadas, pero reconoció la falta de espacio y personal para ello.
En esencia, como es costumbre en el sector salud privado, la falta de interés de hospitales como Del Socorro, Centro Médico y otras clínicas, no participan en los acuerdos establecidos por el Comité Estatal de Salud, en cuanto a ofrecer sus instalaciones para el control de la pandemia, sino todo lo contrario, su negativa a recibir a los enfermos, es humillante e insensible, clásico en esos lugares donde el cuño ha sentado sus reales.
Feligresía en riesgo
Al continuar la reactivación de actividades esenciales y no esenciales, dictada por las autoridades de salud, la Gobernadora Claudia Pavlovich, insiste en ofrecer toda la información necesaria a ejecutivos y directivos de empresas e instituciones sociales, para evitar riesgos de contagio a la población.
Toca en turno a las organizaciones religiosas, reintegrarse a la actividad, que, aunque esta se viene haciendo de manera gradual y ordenada, no son los tiempos más adecuados para la aglomeración de personas, si se toma en consideración el mortal avance del peligroso Coronavirus.
Detallando cada una de las acciones a seguir para la protección de la salud de los feligreses, sin duda que lo más adecuado es asistir a las celebraciones religiosas virtuales, especialmente las personas con más riesgo de contagio.
Para ello, el Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Gerardo Alvarez Hernández, dio a conocer los protocolos de seguridad sanitaria que deben seguir los directivos de esas organizaciones.
“Estamos brindando las herramientas para la seguridad sanitaria de los feligreses y del personal en las iglesias o celebraciones religiosas, que serán de utilidad para mitigar los contagios”, explicó el funcionario estatal.
Algunas iglesias reabrieron ayer sus puertas, y aunque fue notoria la ausencia de personas, sin duda que mucha gente está haciendo caso a las recomendaciones de permanecer en casa, como la forma más segura para protegerse de la enfermedad.
En lo que corresponde a la Diócesis de Nogales, a cargo del Obispo José Leopoldo González González, ha sido muy clara su postura, al señalar que continuarán en inactividad hasta que sea el momento propicio para reanudar de manera normal, y dentro de la nueva realidad, sus actividades, protegiendo siempre la salud de la feligresía.
Y es que en las medidas expresas para la reapertura inmediata que realizarán algunas iglesias, se exige que el cupo sea limitado hasta el 50 por ciento de su capacidad, para observar la sana distancia entre las personas, además de todas las medidas preventivas como el uso obligatorio de cubre-bocas, gel antibacterial y revisión de la temperatura a los asistentes.
La verdad es que no sólo en la actividad religiosa, sino en muchas otras, aún se puede considerar prematura su reapertura, y aunque se realice de manera ordenada y gradual, los efectos secundarios podrían ser catastróficos, como sucede en los Estados fronterizos de la Unión Americana como Texas, Arizona y Florida, que diariamente superan marcas de contagios establecidas, con alarmante aumento de contagios.
Entrega apoyo
La Asociación de Maquiladoras de Sonora, (AMS), que preside en esta frontera Wendy Molina, a través de Index-Nogales, hizo entrega de un apoyo de equipo para la protección de la salud de los empleados de los diversos nosocomios de la ciudad.
Fue en las propias instalaciones de la importante organización empresarial de esta frontera, donde se hizo entrega de material con inversión superior a los 200 mil pesos, para participar en las acciones de combate al Covid-19, que realizan las autoridades del sector salud del Gobierno del Estado y la Federación.
Fue el Director de Index-Nogales, Genaro Vecerra, el encargado de hacer efectiva la donación a los representantes del Hospital General de Nogales, Hospital Regional Número 5 del IMSS, Clínica Issste e Isssteson, para protección de su planta laboral.
“A través de Proyecto Nogales, nos llena de orgullo contribuir a esta importante causa, ya que la industria maquiladora representa un gran porcentaje de la fuerza laboral de Nogales con 44 mil 200 trabajadores en, al menos, 107 empresas; también hemos resentido la situación que se vive y, de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se han rediseñado procesos cuidando la salud de la gente”, mencionó Genaro Vecerra.
De Refilón
Tumbo tras tumbo, recibe el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, al recibir ordenamiento de una Jueza Federal, para la liberación de todos los niños confinados en los Centros de Atención del Servicio de Inmigración y Naturalización, en los Estados de Texas y Pensilvania, por lo que ya no siente lo duro, sino lo tupido, de los efectos en su contra producidos por sus yerros….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA