La Columna

La Columna



Padre Larios
Respetado y admirado, el Padre Armando Larios Andrade, fue llamado por el Que Todo lo Puede, para que se integre a su Corte Celestial, por su bondadoso ministerio que lo distinguió durante toda su excelsa trayectoria.
La Diócesis de Nogales, dio a conocer la lamentable noticia, sobre el sensible fallecimiento del ícono de la Iglesia Católica en Nogales, víctima del Covid-19, cuando era atendido en el Hospital General de esta frontera.
Nacido el 03 de Junio de 1930, en esta ciudad, y a la edad de 90 años, Nogales pierde a uno de sus hombres que ejerció su ministerio con pulcritud, generosidad y apoyo moral a miles de nogalenses.
Fue ordenado Sacerdote en 1963 y, la mayor parte de su labor religiosa, la llevó a cabo en su tierra natal, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción; el Santuario Guadalupano y en la Iglesia de la Divina Providencia; también realizó su sacerdocio en Arizpe y Santa Ana, Sonora.
El Obispo de Nogales, José Leopoldo González González, lamentó la pérdida y expuso su seguridad que Dios le abrió las puertas de par en par del Cielo Eterno. ¡Descanse en Paz!

Requiem para “El Beto”
Al igual que expresamos nuestra solidaridad para la familia del Padre Armando Larios Andrade, lo hacemos por el sensible deceso del empresario y transportista nogalense, Alberto Orozco Morales.
La pérdida de otro miembro de la respetable familia Orozco Morales, sin duda consterna a la comunidad nogalense, por su constante participación en la vida política, servicio público y empresarial, y también unimos nuestras oraciones por su eterno descanso.
Alberto Orozco Morales, fue un entusiasta participante en la vida política local, considerado uno de los pilares del priísmo de la vieja guardia en la frontera, eterno miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP), como líder y representante de los transportistas nogalenses.
Hoy, la comunidad priísta se encuentra de luto, por la pérdida de uno de sus miembros con mayor trayectoria en la actividad local, como sucediera hace algunos años, cuando también partió de este mundo el inquieto Jesús “Chuyo” Orozco Morales, precursor de una generación política con responsabilidades a nivel estatal y federal.
Esa labor se vio reflejada por muchos años por el sempiterno dirigente de la CNOP-Nogales, en su hermano Crispín Orozco Morales, al que enviamos nuestro más sentido pésame por la partida del amigo.
“El Beto Orozco” dejó de existir ayer en la vecina ciudad de Tucson, Arizona, donde era atendido por una enfermedad propia de su edad de 82 años. ¡Descanse en Paz!

Reglamento del Arbol
Por considerar que la protección al medio ambiente es fundamental para su gobierno, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, mantiene firme su intención de mejorar la legislación para lograr el objetivo a través del Reglamento del Arbol.
Es por ello que ha instruido a las dependencias correspondientes para que mantengan comunicación con los diversos sectores productivos, para añadir propuestas para su mejoramiento, como sucedió con el Colegio de Ingenieros Civiles de Nogales.
En una reunión virtual, el Director de Planeación Urbana, Juan Jaime De la Torre, expusieron el contenido de la legislación que se llevará a cabo para su aprobación al Pleno del Cabildo, del “Proyecto de Reglamento para la Protección, Conservación y Fomento del Arbol en las Zonas Urbanas del Municipio de Nogales”.
En el evento virtual, se analizaron títulos y capítulos del documento, por lo que los colegiados expusieron algunas ideas para mejorar la calidad de aire de Nogales, con la creación de pulmones a través de la reforestación para que generen oxígeno.
La Presidenta del Colegio de Ingenieros de Nogales, Adriana Ruiz Galeano, señaló que entre las propuestas entre las que destaca la necesidad de establecer criterios tomando en cuenta la topografía del municipio, para evitar la tala innecesaria, entre otras no menos importantes.
Y bueno, cabe recordar que el desarrollo de la mancha urbana ha alcanzado espacios importantes en los que la devastación de la flora y la fauna, ha provocado serios problemas a la infraestructura urbana, por el lógico movimiento de tierra, situaciones que deben quedar bien establecidas en el mencionado Reglamento del Arbol.

Apoyo de Internet
Durante su reunión virtual con estudiantes de Baviácora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, reconoció su esfuerzo por concluir el ciclo escolar en línea, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Los alumnos beneficiarios del programa “Apoyo para Internet 2020”, agradecieron el interés de la mandataria sonorense, por ofrecerles las herramientas necesarias para la conclusión del año escolar, así como para actividades futuras.
De los más de cinco mil apoyos de internet ofrecidos a los estudiantes de educación básica en el Estado, 105 correspondieron a Baviácora, para mantener el desarrollo escolar de la niñez y juventud de este municipio.
En el acto digital también participó el Secretario de Educación y Cultura, (SEC), José Víctor Guerrero González, así como la Directora General del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Yazmina Anaya Camargo.
“Ustedes saben que implementamos un programa para que hubiera Internet en un mayor número de casas y a Baviácora llegaron 105 servicios de Internet para que los niños pudieran seguir sus clases en línea; hemos estado haciendo un gran esfuerzo; son alrededor de 5 mil servicios de Internet”, indicó la Jefa del Ejecutivo Estatal.
Y bueno, el agradecimiento del estudiantado no se hizo esperar a través de las alumnas María Julia Ochoa Lares, de Preparatoria y Nubia Trejo Navarro, de Universidad, quienes señalaron que contar con ese servicio que exige la modernización, los hace mejores estudiantes y ciudadanos.
“Quiero agradecer el apoyo que nos están dando a nosotros los estudiantes con esta herramienta que nos está favoreciendo mucho en esta contingencia; el compromiso que tenemos es realizar nuestras tareas, estar pendientes de las noticias y las medidas”, expresó Nubia Trejo Navarro, estudiante universitaria.

De Refilón
Continúa la caída libre del Presidente Donald Trump, en cuanto a estrategias que consoliden su gobierno para alcanzar la ansiada reelección, al recibir tremendo revés en su política de seguridad en la frontera Sur, con la construcción del muro, ya que lo está erigiendo con recursos ilegales, según la decisión de la Novena Corte de Apelaciones de  los Estados Unidos….Me dicen Apolítico pero de eso nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA