La Columna

La Columna



Patrulla Covid-19
Decidido, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, a hacer cumplir con las medidas preventivas para frenar la propagación del Coronavirus, ayer dio el banderazo para el inicio de actividades de la Patrulla Covid-19.
En el marco de la Alianza Todos Somos Nogales, el Alcalde señaló la imperiosa necesidad de lograr la colaboración de toda la comunidad para evitar que la enfermedad siga avanzando ya que Nogales ha alcanzado más de mil 500 contagios y 86 fallecimientos.
“Hoy damos banderazo de salida a los trabajos de este grupo, sin embargo, los nogalenses deben tener muy claro que sin su participación será mucho más difícil el camino. Tú, nogalense, tienes una parte muy importante de responsabilidad”, expresó el primer edil.
El Grupo Operativo Covid-19, está conformado por autoridades de salud municipales y estales, así como de seguridad, como la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a cargo de Alberto López Rodríguez, Sedena y Guardia Nacional.
El principal objetivo del operativo es evitar la conglomeración de personas en la vía pública, supermercados y negocios esenciales y no esenciales, así como observar la obligación del uso de cubre-bocas y la sana distancia en la vía pública.
“Los elementos del grupo operativo fueron previamente capacitados en temas clínicos referentes al COVID-19 y en la sensibilización en el trato a las personas, aunque descartó que de momento se apliquen sanciones económicas a quienes no acaten las medidas establecidas en el acuerdo, que tiene como objetivo mitigar la ola de contagios en el municipio”, mencionó Pujol Irastorza.
El pleno del Cabildo aprobó por unanimidad las medidas de seguridad y prevención en las que el grupo operativo basa su labor con el único interés de frenar los estragos de la mortal enfermedad, indicó el Director Municipal de Salud Jesús Alberto Dicochea Aguilar.
Y también hizo el llamado a la población para que se quede en casa y se proteja, así como a sus seres queridos para que no sean parte de las estadísticas que cotidianamente ofrece el Gobierno del Estado sobre el comportamiento del virus.

Uso de la tecnología
Para cumplir con lo ordenado por el Comité Estatal de Salud, la Agencia Fiscal de Nogales, hace el llamado para hacer uso de la innovación y uso de la tecnología para realizar los trámites por parte de la comunidad nogalense.
El Subagente Fiscal Alfonso Heredia Rodríguez, señaló que lo importante en este momento es que la gente se mantenga en casa y que no salga a la vía pública si no es necesario, con el objeto de superar lo más pronto posible la emergencia sanitaria que se presenta en todo el Estado.
Señaló que la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección de Recaudación, a cargo de Alejandro García Rosas, ha implementado un nuevo programa digital a través del cual se pueden realizar los trámites como renovación de licencias para conducir y cualquier otro que requieran los contribuyentes, sin salir de casa.
“Hay muchas personas a las que se les ha vencido la licencia y pueden utilizar estos sistemas tecnológicos, en los que una vez que ingresan y hacen el pago correspondiente se les hace llegar su licencia a sus casas y lo mismo sucede con otros trámites”, expresó el funcionario estatal.

Apoyo a héroes de la salud
Debido a la lamentable pérdida de vidas de los trabajadores de la salud que han perdido la batalla frente al Covid-19, la Gobernadora Claudia Pavlovich, anunció el programa de becas a sus hijos hasta el nivel universitario.
Mencionó que en gratitud a su esfuerzo por ayudar a otros y que lamentablemente fallecieron en el intento, se reconoce su heroísmo ya que siempre estuvieron en la línea de lucha ayudando a los pacientes contagiados y lamentablemente perdieron la vida.
“En memoria de aquellos que han perdido la vida por estar en el primer frente de batalla contra este virus tan traicionero y de un comportamiento tan extraño, he instruido al Instituto de Becas y Crédito Educativo para que sus hijas e hijos tengan becas hasta la universidad”, indicó la Mandataria Sonorense.
Y desde el mismo momento, la titular de Instituto de Becas y Crédito Educativo, Yazmina Anaya Camargo, inició con la elaboración de los expedientes de los estudiantes que habrán de recibir el apoyo económico hasta la conclusión de sus estudios profesionales.
Y mencionó la Jefa del Ejecutivo Estatal que es lo menos que se puede hacer para honrar la memoria de los héroes de la salud, al proteger a sus hijos para que se conviertan en ciudadanos preparados.

Viene el Vicepresidente
Vaya que Arizona continúa siendo uno de los Estados que mayor atención ha recibido de la Casa Blanca, ya que luego de la visita del Presidente Donald Trump, se anuncia que para la próxima semana hará lo propio el Vicepresidente Mike Pence.
Y es que con el fundamento de la seguridad de la frontera, se insiste en la construcción del muro metálico, que ya lleva, según el mandatario estadounidense, 200 millas de construido, ponderando su eficacia para detener la migración ilegal, el contrabando de drogas y el Covid-19.
El miércoles, Mike Pence se reunirá en Tucson, Arizona, con el Gobernador Doug Ducey, tras presidir un evento en el que promoverá la candidatura de su jefe, que busca la reelección el próximo mes de noviembre.

Baja atención
Debido a la emergencia sanitaria implementada a nivel federal por la pandemia del Coronavirus, el Albergue para Migrantes San Juan Bosco, a cargo de Francisco Loureiro, se encuentra en etapa de atención reducida.
Son alrededor de 70 personas las que reciben atención ya que se encuentran a la espera del juicio para la solicitud de asilo político, y una decena que llega diariamente, cuando normalmente atienden entre 300 y 350.
El Asesor Jurídico del Albergue para Migrantes San Juan Bosco Juan Francisco Loureiro Esquer señaló que la atención, aunque menos, no para, habida cuenta que es un sector desprotegido que requiere de apoyo de cobijo y alimentación.
Y debido al protocolo de medidas de seguridad, es que son pocas las personas que acuden a solicitar apoyo, ya que, la migración también se ha reducido en el país.

De Refilón
Ante la indiferencia y falta de liderazgo del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, varios grupos del tricolor en Guanajuato, tomaron pacíficamente las instalaciones del Comité Directivo Estatal, exigiendo mayor actividad del líder nacional para fortalecer la partido…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apolíticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA