La Columna

La Columna



Patrulla Covid19
Para quienes todavía dudan sobre la presencia de la pandemia del Covid-19, el Presidente Municipal anunció ayer sobre cinco fallecimientos más que suman un total de 86 en esta frontera.
Además, recalcó el munícipe que el actual panorama para Nogales no se esperaba, si se toma en consideración que el número de contagios se elevó a mil 146 y con ello, persiste el riesgo de contagio y mortandad entre la comunidad, que sigue indiferente en cuanto a acatar las disposiciones preventivas exigidas por el Comité Estatal de Salud.
Es por ello, que el Alcalde, anunció que dentro de las acciones del plan integral Alianza Todos Somos Nogales, se implementarán serias medidas con las respectivas sanciones a quienes no cumplan con las mismas, en especial, con el uso de cubre-bocas en la vía pública y su presencia en la misma sin justificación.
Y para ello, ha quedado integrada la Patrulla Covid-19, conformada por autoridades de salud y seguridad pública, entre las que destacan el Comité Municipal de Salud, encabezado por el Doctor Jesús Alberto Dicochea Aguilar, con el apoyo de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
También participarán elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), y autoridades de salud del Gobierno del Estado, entre las que destacan la Jefa de la Oficina de Regulación Sanitaria, Rosa Cristina Chávez Fino.
Y bueno, bien recibida la información sobre la capacitación a la Patrulla Covid-19, llevada a cabo en el Auditorio del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), en donde se instruyó a los elementos de seguridad sobre las medidas a tomar para amortiguar el brutal avance de la mortal enfermedad.
“Algunas de las medidas que el grupo operativo COVID-19 se encargará de vigilar, van desde el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, tanto por parte de peatones, como por usuarios de transportes públicos y privados en general”, expresó el primer edil.
Alberto López Rodríguez, Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, será el factor fundamental para el cumplimiento de tal obligatoriedad, que fue aprobada por el Cabildo, con vigilancia especial en supermercados, bancos y centros concurridos en general.
Medidas preventivas
Ante el avasallante e impetuoso avance del Covid-19 en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, expresó que se ampliarán las estrategias de confinamiento como Quédate en Casa y el recientemente anunciado programa Anticipa.
Y no es para menos endurecer tales medidas, toda vez que en el Estado, en la jornada de ayer se registraron 47 fallecimientos, para llegar a un gran total de 721 víctimas que perdieron la batalla ante el furioso virus, con siete mil 547 personas contagiadas.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la calamidad que representa el Coronavirus, por ello, insisto en el llamado a todos los sonorenses para que cumplan con las medidas preventivas, por su propio bien y por el de sus seres queridos”, expresó la Mandataria Sonora.
En tanto, el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, en su información cotidiana sobre el comportamiento de la enfermedad, reitera, por enésima ocasión el llamado a la conciencia de la población para que se cuide; que crea que el Covid-19, está presente y que en cualquier lugar puede sumir en la tragedia a muchas familias, por lo que es necesario y urgente quedarse en casa, y tomar con responsabilidad la estrategia Anticipa, que no es otra cosa que el autocuidado.
“Con Anticipa se aplicarán pruebas a personas con sospecha de Covid, previo cuestionario que se realizará a la población en general, y si resulta positivo, Anticipa asegura que van a recibir atención médica de primer nivel de parte de nuestro personal de salud”, indicó el funcionario estatal.
No pasa nada
Contrario a lo que expuso el Alcalde en la Reunión Extraordinaria Interinstitucional, sobre los abusos que se cometen en las funerarias e instalaciones hospitalarias privadas en contra de los pacientes con Covid-19, el Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), Arturo Reichel, señala que todo está bien en cuanto al proceder de las funerarias.
Y pasando por alto las discriminatorias disposiciones de tales empresas, el funcionario, rechaza que se estén dando exagerados cobros en la cremación de los cuerpos, y que todo es “miel sobre hojuelas”, sobre todo, en la atención a los deudos de las víctimas de la enfermedad.
Bien dicen que todo es “según el color del cristal por el que se vea”, y en lo que respecta al dolor, discriminación y rechazo de los infortunados pacientes, en Nogales “no pasa nada”, según el delegado de la Profeco.
Mejoran espacios
Con el objetivo de contar con los Centros Comunitarios en la mejor situación, la Directora de Desarrollo Social Patricia Hidalgo Blaine, expresó que se lleva a cabo una intensa campaña de limpieza, sanitización, pintura y arreglo en general para cuando se reactiven, la comunidad cuente con espacios limpios y dignos.
“Estamos mejorando la imagen de los Centros Comunitarios porque tenemos fe en que en breve volveremos a la nueva normalidad, para contar con lugares en los que la gente vuelva a instruirse, reír y disfrutar del aprendizaje de importantes talleres y cursos que les ayudan en el sustento de sus familias”, expresó la funcionaria municipal.
Y en apoyo a la Coordinadora de los Centros Comunitarios del Gobierno Municipal, Margarita Calcaño, la Directora de Desarrollo Social, expresó su confianza que en cuanto las autoridades sanitarias autoricen su reapertura en la nueva normalidad, habrán de continuar con el intenso trabajo de capacitación en oficios, talleres y cursos para miles de nogalenses, con los que se podrán apoyar con ingresos para mejorar la economía familiar.
“Nos preparamos para que los centros comunitarios vuelvan a tener gente que ría, que disfruten y lo sientan, en muchas ocasiones, como una segunda casa”, señaló la Directora de Desarrollo Social.
Cabe señalar la importancia sobre la capacitación que se ofrece en esos lugares impulsados por el Gobierno de la Ciudad, con la única intención de que la gente cuente con las herramientas y alternativas necesarias para su desarrollo personal y que, de paso, se apoye con la creación de nuevas empresas, como panadería y repostería, manualidades, repujado, “Sembrando Vida”, entre otros.
Y agradece el apoyo que recibe por parte de instituciones como Club Rotario Nogales Industrial, que preside Raymundo Estrada Charles, con la donación de material para la ejecución del taller de Panadería, en el Centro Comunitario de La Mesa.
De Refilón
El Secretario de Educación y Cultura, (SEC), Víctor Guerrero González, hizo el llamado a los estudiantes egresados de secundaria para que, este día, confirmen su registro para Educación Media Superior, y aseguren su lugar en el plantel que más deseen…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA