La Columna

La Columna



Denuncia abusos
Durante su participación en la Primera Sesión Extraordinaria Interinstitucional del Sector Salud, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, solicitó su apoyo para lograr soluciones en el manejo de la pandemia Covid-19.
Y, a la vez, el munícipe, en la conferencia virtual, expuso la necesidad de contar con mayor control de los servicios hospitalarios y funerarios, que se han convertido en un dilema más para los pacientes y familiares, por los altos costos, falta de información y adecuado manejo de los cuerpos de las víctimas, destinados a la cremación.
“En estos momentos, estos servicios de cremación y de traslado en ambulancia de personas con COVID-19 se convirtieron en una necesidad básica durante esta emergencia sanitaria; las personas ya sufren bastante estrés con la propia pena de la enfermedad y no nos parece justo que encima de todo, el problema económico sea otro factor (...), por eso, estamos poniendo este tema sobre la mesa en estas reuniones para que nos ayuden con eso en la medida de lo posible”, expresó el Alcalde.
En el evento, estuvo acompañado por el Director Municipal de Salud, Jesús Alberto Dicochea Aguilar, así como otros funcionarios municipales, haciendo los planteamientos sobre la situación que prevalece en la frontera, que ha sido uno de los focos rojos de la pandemia en el Estado y que requiere de toda la atención del gobierno estatal.
Tal sesión se llevó a cabo en el marco de la Alianza “Todos Somos Nogales”, que busca reforzar acciones y consolidar puentes con las autoridades estatales de Salud, como dictan las medidas protocolarias del Comité Estatal de Salud.
La necesidad de superar lo más rápidamente los estragos de la pandemia, debe ser factor para que, tanto el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, así como el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, actúen en consecuencia y controlen los servicios de traslado seguro de pacientes con Covid-19, ya que estos, fluctúan hasta en los cuatro mil pesos, además que muchos de ellos no son recibidos en hospitales privados, lo que ha llevado a la saturación de las instalaciones hospitalarias públicas.

Reto de 100 días
Al superar las expectativas y metas con las nuevas formas de procurar justicia, a través del Programa “Reto de 100 días de Resultados Rápidos”, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, felicitó a los participantes en el mismo y reconoció el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID).
Señaló la Mandataria Sonorense que cuando se trabaja en coordinación, se pueden alcanzar los objetivos propuestos, como sucedió en la problemática de casos de robo en sus distintas modalidades, violencia intrafamiliar e incumplimiento de obligaciones familiares, implementado desde el 9 de enero en la capital del Estado.
Los delitos de mayor incidencia mencionados, fueron seleccionados para trabajar en soluciones rápidas, con labor encabezada por la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, en coordinación con varias instituciones a nivel nacional y USAID, con excelentes resultados.
Mencionó la responsable de la impartición de justicia en Sonora, que se lograron resultados en lo que corresponde a robos, hasta del 300 por ciento, en tanto que por problemas de violencia intrafamiliar, el 200 por ciento, con recuperación de más de dos millones de pesos, que fueron distribuidos entre las víctimas.
Es por ello que la responsable de USAID, Elizabeth Warfield, reconoció el trabajo que se realiza en Sonora, al considerar que es un ejemplo a nivel nacional en resultados rápidos en procuración de justicia.

Afectación hidráulica
Ante las afectaciones sufridas en la infraestructura hidráulica principal, el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), Jorge González Naranjo, solicita a la población su comprensión al tiempo que expone que las próximas horas un amplio sector de la ciudad sufrirá la escasez del vital líquido.
Si ya se había atenuado la problemática, especialmente al Noroeste de la frontera, con la rotura de un tubo de 18 pulgadas que conduce el vital líquido desde la Noria Mascareñas, varias colonias sufrirán la falta de abastecimiento las próximas 24 horas.
Señaló el funcionario que esas colonias son: Lomas 1 y 2, Virreyes, Pueblo Nuevo, Rosarito 1 y 2, Empalme Nogales, Del Valle, Leandro Valle, 5 de Mayo, Infonavit 5 de Mayo, Diana Laura, Artículo 27, CTS Croc, Félix Peñaloza, Fundo Legal, Centro, Simón Bolívar, Vázquez, Capilla, Lomas de Fátima 1 y 2, Mediterráneo, Nuevo Milenio, Los Encinos, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Pena y luto
Desde esta tribuna enviamos nuestras condolencias a las familias que han sufrido la pérdida irreparable de alguno de sus miembros por la terrible enfermedad del Covid-19, que continúa causando dolor en la sociedad sonorense, como el fallecimiento del integrante de la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado Mario Mazón, que realizaba su trabajo como fotógrafo.
Hace algunos días se había informado sobre el lamentable contagio que había sufrido y que se encontraba recibiendo atención médica, pero ayer se dio la triste noticia sobre su deceso; su labor que fue ponderada en todo momento, al captar las imágenes sobre el desarrollo del Estado, la continuó como herencia de su padre Don Raymundo Mazón, también finado.
En tanto, en esta frontera, se lamenta la pérdida del Doctor Germán Espinoza Ruiz, que también sucumbió ante el embate del mortal virus, así como otras personas que dedicaron su esfuerzo en atención a la población. ¡Descanse en Paz!

Ultimo día
Hoy se vence el plazo de extensión de registro para los alumnos egresados de Secundaria, para asegurar un lugar en instituciones de Educación Media Superior, afirmó Alfredo Larreta Castañeda, e instó a los alumnos a aprovechar el último día para que cumplan con ese requisito.
El Presidente del Consejo Municipal de Educación Media Superior y Superior, (CMEMSS), que los interesados deben reconocer la importancia de este proceso, con el fin de continuar su desarrollo académico en esta frontera, ya sea en una institución del sector público o privado.

De Refilón
Prácticamente desapercibida pasó la visita del Presidente de Estados Unidos por el Suroeste, ya que Donald Trump, dedicó más del tiempo de su estancia en Arizona para alabar las estrategias de seguridad implementadas con furor en esta región, como consolidada persecución a los migrantes, sin consideración alguna….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.

apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA