La Columa

La Columa



Llamado urgente
Ante la grave situación de propagación del Covid-19 en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, hace el enésimo enérgico llamado a la población para que se autoproteja.
Y no es para menos la preocupación de la Mandataria Sonorense, ya que, sólo el pasado fin de semana, en dos días, fallecieron 60 sonorenses y los contagios se contaron en más de 700 nuevos casos, lo que mantiene el foco rojo en el avasallado avance de la mortal enfermedad en toda la geografía estatal.
“Creo que no me equivoco al afirmar que el número de muertes y casos nuevos que nos reportaba el Secretario de Salud, este viernes y sábado, a todos nos dejó impactados: en sólo dos días se confirmaron más de 700 casos nuevos y se registraron 60 fallecimientos, sesenta hombres y mujeres que perdieron la batalla frente a este virus. Ellos y el número creciente de sonorenses que está requiriendo hospitalización no nos permite cruzarnos de brazos, ni al gobierno ni a los ciudadanos”, indicó la Jefa del Ejecutivo Estatal.
El dramático llamado lo hizo acompañada por el Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, Gerardo Alvarez Hernández, quien dio a conocer la necesidad de mantener las estrategias preventivas sin relajación alguna.
Sonora se acerca a los siete mil casos positivos confirmados y supera las 620 víctimas mortales en los tres meses, lo que equivale a un aproximado de siete fallecimientos al día durante los últimos tres meses azotados por la pandemia.
Es por ello que el Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, dio a conocer la última estrategia denominada Anticipa, que no es otra cosa que prevenir con todas las medidas de seguridad para la salud, los contagios, con las naturales medidas de higiene, y protección, como constante lavado de manos, utilizar el cubre-bocas y sanitizar los espacios concurridos.
Ciertamente que es obligatorio para el Gobierno del Estado ofrecer las mejores alternativas, opciones y atención a la población en situaciones de apremio, pero también es cierto que la ciudadanía es la directamente responsable de lo que le sucede por la necedad de ignorar y ser dolosamente indiferente de las medidas para la autoprotección y la de sus seres queridos y todos sus semejantes, así que “en su pecado llevará la penitencia”.
Terreno donado
El Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, agradece a los particulares que tuvieron a bien donar un terreno de diez mil metros cuadrados, para la habilitación de un cementerio para las víctimas de Covid-19 en esta frontera.
Fue en Sesión Extraordinaria del Cabildo, encabezada por el primer edil, donde se hizo la propuesta de aceptación de la donación del terreno, ubicado en las cercanías del fraccionamiento La Mesa, misma que fue aprobada por mayoría, y que, obvia comentar que el fantasmagórico G-8, el grupo contra naturalito del Alcalde, votó en contra.
Sin embargo, fue la Síndico Procurador Julia Patricia Angulo Solís, la encargada de aclarar y ponderar los beneficios que otorga el acto altruista de reconocidos particulares, al señalar que para hacerlo funcionar como camposanto, no requiere de mayores gastos legales.
“Estos son tiempos para que dejemos a un lado los intereses menores, los intereses de grupos o partidistas, y que establezcamos las prioridades que se requieren con urgencia para el beneficio de Nogales (...), como este esfuerzo, donde recuperamos un antiguo panteón que vamos a habilitar y que nos va ayudar con una parte de la mitigación de la pandemia”, expuso el que gobierna y manda en Palacio Municipal.
Y bueno ya sabemos que los contras del Alcalde son, entre otros, Edna Soto y Sergio Estrada, regidores morenistas, así como Concepción Larios y David Jiménez Fuentes, sólo por mencionar algunos, quienes votaron en contra para que los familiares de las víctimas del Covid-19, tuvieran un espacio para sepultar a sus seres queridos.
Medio ambiente
Con el objetivo de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones, el Director de Desarrollo Urbano Juan Jaime De la Torre, insta a la comunidad a solicitar asesoría sobre la construcción de cualquier proyecto, domiciliario de comercial, para evitar futuras sanciones económicas, algunas de ellas sumamente fuerte, si se daña el entorno con el derribo de árboles.
Y mencionó que en reunión con representantes de diversas organizaciones preocupadas por la constante devastación y deterioro de la naturaleza, se analizaron diversos puntos para lograr los importantes objetivos especificados en la reglamentación denominada Ley de Arbol.
En esa reunión participaron el Presidente de la Comisión de Preservación Ecológica del Cabildo de Nogales, David Jiménez Fuentes; así como la Maestra Sandra Hernández Barajas, del Frente Ciudadano de Justicia Ambiental; Simón Meza Alapizco, Director de Imagen Urbana y Nahum Omar Mendoza.
Y bueno el funcionario municipal señaló que durante la presente administración se ha realizado exhaustivo trabajo de vigilancia y supervisión en obras de construcción para evitar la deforestación, especialmente de las especies de árboles propios de la región, como bellota, mezquite y otros.
Visita Arizona
En medio de una crisis política y de racismo más grave que la pandemia del Covi-19, el denostado por propios y extraños Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, visitará hoy Arizona, para verificar la construcción del ignominioso muro, y para presidir un evento masivo con estudiantes.
Muy lejos está el mandatario estadounidense de llenar el vaso de la benevolencia y esperanza del pueblo que dirige y que, de nueva cuenta, tendrá en los próximos meses, la oportunidad de rechazar su liderazgo, por todo el maremágnum de equivocaciones que ha realizado en agravio de la sociedad.
Sin duda, factor primordial para que Estados Unidos registre una alarmante mortandad superior a los 140 mil ciudadanos que fueron afectados por la pandemia del Coronavirus, por no tomar las medidas preventivas oportunamente y dejarla crecer a grado tal que es el foco rojo más grande del planeta, que ha sufrido la impetuosa e irrefrenable calamidad entre su pueblo.
Seguramente el Gobernador Doug Ducey, será el anfitrión para el visitante, que no cuenta con un ápice de estimación entre la población de Arizona, a no ser de aquellos que comulgan con su política acendrada del racismo.
Será en Phoenix, donde Trump exponga a miles de jóvenes a la mortal enfermedad, en un mitin político en el que espera sembrar la semilla para recoger frutos el próximo mes de noviembre.
De Refilón
Tras un mes de sufrir la escasez de agua en medio de la pandemia del Covid-19, los habitantes de la colonia Lomas del Rosario, solicitan al Director General de Oomapas, Jorge González Naranjo, flexibilice la política de suspensión diaria de servicio de agua potable, que sólo tienen por dos horas y durante la madrugada……Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA