La Columna

La Columna



Ciclo concluido
Después de los retos que surgieron por la emergencia sanitaria en el rubro de la educación, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, reconoció el esfuerzo de los estudiantes de educación básica para concluir con el ciclo escolar 2019-2020.
Luego de conocer los importantes avances en aprovechamiento en Educación Media Superior, la mandataria sonorense felicitó a todos los alumnos de ese nivel, por haber logrado el primer lugar en la Prueba Planea 2020, y señaló que es un enorme paso en el desarrollo de la educación de calidad en Sonora.
Y señaló que gracias a la dedicación del estudiantado y la capacidad de la planta docente en el Estado, es que se pudo concluir con éxito este ciclo escolar, que se vio afectado por la pandemia del Covid-19, que los obligó a quedarse en casa y terminar su año escolar con las herramientas digitales disponibles.
En tanto, el Secretario de Educación y Cultura, (SEC), José Víctor Guerrero González, al dar a conocer la finalización de ciclo escolar, señaló que fue de grandes retos, pero que nos obligó a mejorar los programas de enseñanza que serán de gran beneficio para la niñez y juventud sonorense en el corto plazo.
En conferencia de prensa virtual, el titular de la SEC sostuvo diálogo con los Jefes de Sector, Supervisores, Directores de escuelas, maestras y padres de familia, a los que felicitó por guiar a los jóvenes en la difícil etapa que vive el Estado por la emergencia sanitaria.
“Concluimos un ciclo escolar diferente en el que transitamos con algunas dificultades pero terminamos de manera satisfactoria”, señaló el funcionario estatal.
Y mencionó que a partir de ayer, las calificaciones de todos los alumnos estarán a disposición en el portal Yoremia, en tanto se terminan de elaborar los certificados de preescolar, primaria y secundaria para ponerlos también a disposición de los padres de familia.
Y bueno, por lo que respecta a esta frontera, la Delegada Regional de la SEC Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, también señaló que ha sido una experiencia fuera de lo normal este año escolar y espera que los niños y jóvenes mantengan ese interés por explorar nuevos métodos de aprendizaje, con las herramientas digitales.
Importante donación
Ya se ha hecho una costumbre que el Club Rotario Nogales Industrial, apoye a la niñez nogalense en cuestiones de salud, por ello, ayer que hizo una donación de equipo para Tamiz al Hospital General de Nogales, recibió el agradecimiento del personal médico de la institución.
El Presidente del Club Rotario Nogales Industrial, Raymundo Estrada Charles, acompañado por el Director de Proyecto Rodolfo Enríquez Rascón y varios miembros más del organismo, hizo entrega de la donación al Director del Hospital General de Nogales, quien agradeció el gesto altruista de los rotarios.
Desde hace algunos años, el club de servicio social ha dedicado parte de su esfuerzo en apoyo a la niñez estudiosa, con estudios sobre la salud, en especial para la detección temprana de problemas renales, al visitar los diversos planteles escolares, para llevar a cabo jornadas de salud.
Juan Antonio López Rivera, Director del HGN, a nombre del Secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, señaló que el equipo que recibió en donación, serán de gran apoyo para el personal médico, que atiende a los neonatos, para las pruebas correspondientes del Tamizaje, con el objetivo de detectar problemas de salud en los mismos.
Proceso de inscripción
Al ratificar su compromiso con la niñez y juventud estudiosa de Nogales, el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, ha instruido a la Dirección Municipal de Educación para que, con todas las medidas preventivas y de seguridad que exige la contingencia sanitaria, la preparación de las actividades para el próximo ciclo escolar.
En especial, en la aplicación de los programas de apoyo a los estudiantes como las Becas Municipales, que se encuentran en proceso de acopio de documentación para hacer la entrega vía transferencia bancaria.
Y ante ello, la Directora de esa dependencia, Alma Leticia Sobarzo López, ha hecho el llamado a los más de dos mil beneficiarios para que cumplan con los requisitos solicitados, para evitar la aglomeración para recibir el apoyo económico a través de una cuenta bancaria.
Señaló que los recursos están disponibles pero es necesario realizar los trámites adecuados para evitar cualquier irregularidad y que los estudiantes cuenten con esa ayuda para el reinicio de clases.
En tanto, la Directora de la Escuela Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, Lucía Méndez Vega, anunció que inició el proceso de inscripción para los estudiantes de nuevo ingreso, así como de reinscripción para quienes pertenecen al prestigioso plantel de Educación Media Superior.
A través de la página oficial de la Preparatoria Municipal, se llevará a cabo este trámite, por lo que los interesados tienen que realizar algunos trámites sencillos, para contar con su espacio para su desarrollo educativo.
El primer paso es efectuar el pago de colegiatura y hacer llegar, mediante un formulario, datos básicos, como información personal, académica e información de tu recibo de pago. 
Cubre-bocas obligatorio
Ante el avasallador avance del Coronavirus en el Condado Santa Cruz, que ayer registró su décima cuarta víctima mortal, el Mayor de Nogales, Arizona, Arturo Merino, señaló que todos los residentes de esta frontera tendrán que utilizar el cubre-bocas de manera obligatoria en la vía pública.
Arizona es uno de los Estados de la Unión Americana que está viviendo los momentos más difíciles por la pandemia, con casi 50 casos positivos y más de mil 300 fallecimientos, por lo que se siguen tomando las medidas pertinentes para contener el avance de la enfermedad, que en Estados Unidos ha cobrado más de 140 mil víctimas y en el mundo, casi medio millón de personas han sucumbido ante el virus.
El Gobernador de Arizona Doug Ducey ha sido insistente en la exigencia del cumplimiento del protocolo de seguridad para proteger la salud de sus gobernados, sin embargo, durante los últimos tres días, el Estado ha registrado cifras récord en un solo día, con más de dos mil contagios, y la situación es verdaderamente preocupante.
De Refilón
La Delegada de la Confederación Patronal de México, (Coparmex), en esta frontera, Angélica Miranda Molina, señaló que el organismo apoya al gobierno federal para la reactivación económica, siguiendo los protocolos de salud para evitar el rebrote del Covid-19 y proteger a los trabajadores…Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA