La Columna

La Columna



Buena alternativa
Con el debido posicionamiento e identificación ante el respetable en esta frontera, el Médico Homeópata Demetrio Ifantópulos Aguilar, es sin duda una muy buena alternativa ante el electorado si llegado el momento se presentara en la boleta electoral.
Cuando estamos a, cerca de dos meses de iniciar el proceso electoral 2020-2021 y que se empezarán a manejar las figuras posibles a contender por las diferentes posiciones en juego, quiérase que no, ya se han dado los primeros pasos rumbo a ese posicionamiento.
El también Médico Cirujano ya lo ha hecho saber con la reserva y respeto de los tiempos que marca la Ley Electoral, de tal forma que su legítima aspiración no está oculta, de tal forma que sería posible, llegado el momento, de la definición en la dirigencia de los partidos.
De momento, el reconocido militante del tricolor tiene la representación local del Contador Público Ricardo Bours Castelo, quien todo parece indicar busca un lugar en la boleta electoral para pelear por la candidatura grande en Sonora.
Y aunque a él se le identificó primero como posible candidato independiente, a últimas fechas, más se le relaciona con la eventualidad de ser abanderado por Movimiento Ciudadano, en donde, de la misma forma, se ha manifestado María Dolores del Río.
Así que en cuanto a la potencial aspiración del galeno nogalense, sería primero definir su militancia, que ya debe rondar en las tres décadas en el Revolucionario Institucional, si bien sigue los pasos a su amigo Ricardo en su aventura ciudadana.

Cerrarán Panteones
Visto el resultado obtenido el pasado 10 de Mayo y con la gravedad de la circunstancia en torno a la contingencia por el Covid-19, es de admitirle buen tino al Alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, al decretar el cierre de Panteones para el Día del Padre.
No podría hacer menos, el primer mandatario, tras el llamado que hiciera para lograr una Alianza histórica con todos los sectores de la sociedad nogalense, para logar reducir la movilidad y, por ende, los altos índices de propagación de este virus.
Muy aparte que da cumplimiento estricto a ordenanza y sugerencias que el Comité Estatal de Salud hace a los municipios para que apliquen medidas restrictivas para frenar el avance que el Covid-19 está teniendo nuestro municipio.
Y el cierre de los Panteones durante el próximo fin de semana será una medida que evite la concentración de personas, tal como se evitó de manera oportuna el pasado Día de las Madres, cuando por fortuna se tuvo excelente respuesta de parte de los nogalenses.
En estos esfuerzos debe estar inmerso, de la misma forma, el Director Municipal de Salud Jesús Alberto Dicochea Aguilar, pues es responsabilidad directa de la instrumentación de este tipo de medidas sanitarias con miras a reducir la transmisión del virus.
Por ello, la invitación de las autoridades sanitarias locales para que las familias eviten las reuniones multitudinarias en casa para celebrar el Día del Padre, ya que con ello estarían evitando llevar la enfermedad al seno del hogar.

Exhorto prioritario
Pues vaya que debería ser considerado como un exhorto de alta prioridad el que presentara en la Cámara Alta la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, para que niñas, niños y los adolescentes, sean considerados grupos vulnerables ante el Covid-19.
La razón está de lado de la Senadora sonorense pues este segmento de la población no ha sido clasificado como de alto riesgo por el gobierno, pero los datos muestran que las niñas, niños y adolescentes también contraen COVID-19 o, incluso, mueren por ello.
Así que el voto debiera ser a favor de esta propuesta pues está plenamente comprobado que hay niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, de tal forma que su bienestar y futuro están en riesgo.

Líder en aprovechamiento
Pues sinceramente que mejores cuentas no le puede rendir el Secretario de Educación a la Gobernadora Claudia Pavlovich, cuando aparece en el primer lugar nacional en el nivel medio superior, en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación.
Lo anterior desprende de los resultados dados a conocer a nivel nacional de la Prueba Planea Sonora 2020, practicados con la rigurosidad metodológica que tradicionalmente identifica a este examen para probar capacidad e intelecto del alumnado en cada asignatura.
Y mejor reconocimiento no puede haber de parte de la mandataria estatal que expresarlo durante la reunión virtual con docentes y Directores de los subsistemas y estudiantes del nivel medio superior, reconociendo ese esfuerzo de nuestros jóvenes.
Y cómo no van a ser reconocidos nuestros estudiantes que, de estar en los últimos lugares a nivel nacional, ahora están figurando como los mejores de todo México.
Por ello, el mérito que comparte el Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado José Víctor Guerrero González y cada uno de los Coordinadores de la estrategia ACA Sonora (Asistencia Continuidad y Aprendizaje).
Habría que precisar que en este semestre se evaluaron 24 mil 876 alumnos que están egresando de planteles de educación media superior en la entidad, quienes fueron el reflejo no sólo de este ciclo, sino de todos los años de esta administración.
Evaluaron 135 planteles de los subsistemas Cecytes, Cobach, Conalep, DGB, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) y Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).
Y bueno, debe tocarle una parte de este mérito alcanzado por esfuerzo conjunto de alumnos docentes y Directivos, al subsecretario de Educación Media Superior y Superior Onésimo Mariscales Delgadillo, quien también participó en esta reunión virtual junto con los diferentes Directores Generales de los diferentes subsistemas.
Claudia Paola López Martínez, alumna del Cobach Villa de Seris y María Belem Rosas Alcaraz, alumna del CBTA 197, de Providencia, a nombre de los primeros lugares expresaron agradecimiento a la Gobernadora por la mejora en la educación.

Educación en Línea
Y ya que estamos hablando de la educación, aterrizando en el terreno local y precisamente en la Educación Media Superior, de ponderarse y reconocerse lo expresado por el Rector de la UTN al referir que están preparados para empezar semestre en Línea o Presencial.
Es de reconocérsele a Miguel González Tapia que junto a los Directores responsables de cada una de las carreras que se imparten en la Universidad Tecnológica de Nogales, estén en condiciones de iniciar el próximo ciclo escolar en cualquiera de las dos alternativas.
Demostración que toda la planta docente y directiva de la institución está muy al pendiente del desarrollo dentro de esta contingencia, tanto para cerrar el cuatrimestre actual, como para iniciar el próximo ciclo con alrededor de 600 nuevos alumnos, de tal forma que su preparación es para iniciar ciclo, o bien Presencial, o bien en Línea.

De refilón…
El Oficial Mayor del Ayuntamiento Jesús Alfonso Leyva Ramos, debería enviar oficio a los Directores de dependencia pidiendo eviten exponer sus empleados al Covid-19… Porque hay quienes abusan al grado de explotación aun cuando fueron contagiados… De veras, no se vale… Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.




apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA