El crecimiento de la industria de los eSports en México

Los eSports han tenido una gran llegada en el público mexicano durante las medidas de emergencia sanitaria y confinamiento, pero esto no es algo que ocurre de la noche a la mañana



El mundo que antes conocíamos ha quedado atrás. La pandemia mundial se encuentra actualmente cambiando paradigmas establecidos, tanto del comercio como de las industrias. Este cambio no es menor para los eventos deportivos, que usualmente aglomeran a millones de personas en estadios y predios. Como resultado de la reprogramación de dichos eventos, los fanáticos comienzan a buscar otras fuentes de entretenimiento para obtener su dosis de deporte.

Los eSports han tenido una gran llegada en el público mexicano durante las medidas de emergencia sanitaria y confinamiento, pero esto no es algo que ocurre de la noche a la mañana. Los eSports ya contaban con un gran mercado entre fanáticos del deporte. Además, si se tienen en cuenta las cifras, los deportes electrónicos han crecido en un promedio de 6.6% interanual durante cinco años, lo que equivale a US $ 1.4 mil millones. Según expertos, podría continuar creciendo en un 30%. Pero ¿cuáles son los eSports que han tenido mayor impacto en el país?

League of Legends

League of Legends es, hoy en día, el juego de eSports con mayor popularidad en México. Cuentan con la participación de todos los equipos profesionales del país. Está representado por 11 escuadrones que ya han logrado un monto de $161,488 en diversos premios.

Si sólo se tiene en cuenta a los jugadores individuales de México, entonces hay que destacar el StarCraft II. Hay ocho personas jugando al mismo tiempo, y la posibilidad de ganar recompensas de alrededor de medio millón de pesos.

eLiga

A principios de abril, la Liga Mexicana de fútbol anunció el comienzo de la eLiga MX, un torneo virtual a través de FIFA 20, el videojuego eSport. Si bien se trata de algo completamente diferente, ya ha encontrado miles de adeptos.

Los 18 equipos de primera división han debido elegir a un jugador para representar al equipo y jugar desde su hogar con su Play Station 4.

La eLiga MX cuenta con dos partidos semanales, uno entre viernes y domingo, y el otro entre lunes y miércoles. La competencia tuvo su gran inauguración con un gran partido entre Necaxa y Monterrey.

Fórmula 1

Este es otro deporte que ha tenido gran popularidad durante los días de confinamiento. Los automóviles dirigidos por sus verdaderos conductores, pero esta vez, a través de una consola. Hay que admitir que los riesgos son mucho menores y la diversión continúa. Sergio Pérez, que

había quedado tercero en la pretemporada de Fórmula 1 de febrero de este año, es una de las figuras mexicanas destacadas del deporte.

En suma, si bien el país se consolida como un gran mercado de desarrollo de los eSports, todavía cuenta con muchas posibilidades de crecimiento. Esto es, naturalmente, si se lo compara con otros países de Europa o Asia.



EDICIÓN IMPRESA