La Columna

La Columna



La intransigencia
Si aplicar el protocolo sobre las medidas de seguridad y protección a la salud, es la solución para contener el avance del Covid-19 en Nogales, se seguirán cumpliendo por instrucciones del Presidente Municipal, Jesús Antonio Pujol Irastorza, en aras de proteger a la población.
Luego de las acciones que protagonizaron algunos nogalenses, en especial por la intransigencia de los elementos de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en los filtros de revisión sanitaria, por la decisión de sacar de circulación los carros “chocolates”, se ratificó que estos continuarán hasta que lo dispongan las autoridades estatales y federales.
Al mostrar su preocupación por el aumento masivo de casos positivos por Coronavirus, al elevarse el número a 151, con siete defunciones, el Director Municipal de Salud Alberto Dicochea Aguilar, expuso que nada en el mundo habrá de cambiar la decisión del Alcalde de salvaguardad la salud de los nogalenses, por lo que las restricciones para la movilidad urbana permanecerán intactas, y no sólo eso, sino que se ampliarán.
Así que sobre aviso no hay engaño; quien cometa la imprudencia que consideren los comprometidos agentes de la Policía Municipal como irregular al conducir vehículos con placas de afiliación, que se despidan momentáneamente de ellos, porque serán confinados en el corralón municipal.
Y ello lo confirmó el Comisario Alberto López Rodríguez, así como el Regidor Marcos Rivera, quien fue más allá de la comprensión y diálogo, al señalar que quien ande en la calle “sin oficio ni beneficio”, que se atenga a las consecuencias por su irresponsabilidad.
Vaya que afloró la sensibilidad entre las autoridades municipales, lujo que no se puede dar la comunidad.
“Con la actitud que están tomando muchas personas de hacer caso omiso a las recomendaciones sanitarias y de no quedarse en casa, nos puede llevar a aumentar el tiempo de cuarentena y que por lo consiguiente afectará la vida normal de los ciudadanos y de la economía; es por eso que estamos insistiendo en que nadie salga de sus domicilios al menos que sea muy urgente y necesario”, dijo Marcos Rivera.
Lamentable pérdida
Al lamentar el fallecimiento de conocido abogado hermosillense víctima del Covid-19, el Presidente de Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, (STJES), Francisco Gutiérrez Rodríguez, instruyó al personal a tomar las precauciones necesarias para evitar el riesgo de contagio.
Y expresó las condolencias de STJES a familiares y amistades del profesional del Derecho Manuel CG, por su lamentable pérdida, y reiteró al personal a su cargo para implementar las medidas de aislamiento al personal que tuvo contacto con el abogado, así como enviar a cuarentena a todos los guardias de seguridad del lugar para su protección y la del resto de los empleados de la institución.
Sobre la normalización de los servicios en el Poder Judicial de Sonora, reitera que continuarán con la sanitización de los espacios y con la colocación de acrílicos se evita el alcance de salivación de una persona a otra.
En cuanto a la exigencia del Presidente del Comité Directivo Estatal, del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Miguel Angel Armenta Ramírez, de abrir las puertas de la institución al público, esto se dará hasta que las autoridades sanitarias levanten el aislamiento social.
“Aún así, hay gente que insiste en que reanudemos labores normales. Unas personas lo hacen por entendible desesperación y otras por mezquinos intereses políticos”, señaló el Presidente del STJES, al ratificar “No cederemos a las presiones. Reanudaremos labores normales cuando el Consejo Estatal de Salud nos dé luz verde”.
Y mencionó que lo menos importante es nuestra imagen, cuando se trata de la salud y la vida de las dos mil personas que integran el Poder Judicial del Estado, aunado a los miles de usuarios de los servicios que se brindan y a los que deben garantía sobre la seguridad de las instalaciones.
“La justicia carece de sentido si quien la busca ya no está viva para recibirla”, terminó diciendo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez.
Solidaridad y comprensión
Al recibir 40 toneladas de artículos para ser entregados a la población por parte de la Federación, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, señaló que en esta contingencia sanitaria, todo tipo de apoyo es bien recibido.
El material recibido será distribuido entre 27 localidades que resultaron afectadas por las lluvias extraordinarias que se registraron en el Estado el año pasado, tras la declaratoria de emergencia solicitada por el Gobierno del Estado, y se trata de ropa, blancos, calzado y telas.
Será a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) Sonora, en cuyas instalaciones la Mandataria Sonorense instruyó a la Directora de esa dependencia para que haga llegar todos esos artículos a los sectores más vulnerables de los municipios sonorenses.
Karina Zárate Félix, Directora de DIF-Sonora, informó que los municipios: Altar, Átil, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Tubutama, Arizpe, Bacoachi, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Puerto Peñasco, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Caborca, Guaymas, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Hermosillo, a través de los sistemas municipales recibirán el apoyo.
Preparan regreso
Con todas las medidas de seguridad para proteger a la planta laboral, la industria maquiladora Index-Nogales, prepara el regreso a la actividad de manera paulatina con diez mil trabajadores la próxima semana.
Así lo dio a conocer el Director General de Index-Nogales, Genaro Vecerra, al informar que el sector industrial ha cumplido con el seguimiento de los lineamientos marcados por el Gobierno del Estado, para evitar los contagios entre la planta laboral, a través de la estrategia Quédate en Casa, durante mes y medio.
“Se ha trabajado en constante comunicación con el Gobierno del Estado, compartiendo información que es validada por ellos, esperando respuestas que especifiquen la manera que se va a actuar para la apertura de los centros de trabajo”, expresó el directivo industrial.
De Refilón
Cumpliendo con los programas de apoyo a los sectores más vulnerables, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), hizo entrega de becas y despensas a personas con capacidades diferentes, en evento encabezado por la Directora de la institución Karla Rivera Nieblas….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com



EDICIÓN IMPRESA