Se reactiva Industria Maquiladora

Alrededor de diez mil empleados regresan a sus centros laborales la próxima semana



Agustín Valle
Nuevo Día/Nogales, Sonora

De manera paulatina se ha ido retomando la actividad en la industria maquiladora, siguiendo nuevos lineamientos que ha marcado el Gobierno del Estado a través de constantes reuniones virtuales, en las que se determinó que cerca de diez mil trabajadores se van a ir incorporado al trabajo del 18 al 31 de mayo, las cuales son consideradas nuevas áreas esenciales que pueden reactivar labores.
Genaro Vecera, Director de INDEX-Nogales, dijo que se ha trabajado en constante comunicación con el Gobierno del Estado, compartiendo información que es validada por ellos, esperando respuestas que especifiquen la manera que se va a actuar para la apertura de los centros de trabajo.
Indicó que se está viendo la actividad con los diez mil trabajadores que se incluyen como nuevos esenciales con un regreso paulatino, y para esto se tienen supervisiones previas para garantizar las reglas sanitarias.
Recordó que así como en un inicio de este proceso, en el mes de marzo, más de 100 empresas fueron inspeccionadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo, se revisaron protocolos internos para determinar la esencialidad y quiénes seguían trabajando y quiénes no; en este momento, que es la apertura, son los mismos protocolos y nuevos  lineamientos que van a ser revisados, uno por uno, en las plantas que se van a abrir, ya sea en el periodo del 18 al 30 de mayo, o  del primero de junio en adelante.
“Cada una de las empresas tiene que ser revisada; tienen que ser inspeccionadas validando los protocolos que marca la Secretaría de Salud”, destacó.
Los industriales han sido muy solidarios con la gente; sí ha bajado la planta laboral un poquito porque las empresas, al no producir, tienen que reducir la planta laboral, pero en un sentido muy alto de responsabilidad han seguido apoyando a la gente; en algunos casos muy contados han tenido que deshacerse de gente; sí se le ha seguido pagando a la gente y los que no han podido, han tomado decisiones en acuerdo con la propia autoridad laboral.
Vecerra dijo que esta situación no ha impactado a la estabilidad laboral de Nogales, ya que se han tenido buenos acuerdos con la gente y se ha trabajado de cerca con la autoridad laboral para que todo se haga en el marco de la ley.
Recordó que la instrucción del Gobierno del Estado ha sido muy clara, donde tanto en la primera etapa que está en proceso con los nuevos esenciales, que son de un 17 al 25 por ciento, será de manera paulatina; de la misma forma, será con quienes regresarán a partir del primero de junio, hasta que todo regrese a la normalidad.
De esta manera, el Director de INDEX-Nogales, dijo que la Industria Maquiladora está comprometida con la gente y con los protocolos dictados por la Secretaría de Salud y las autoridades laborales para un buen regreso.



EDICIÓN IMPRESA