La Columna

La Columna



Sigue adelante
La obra de modernización del Bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta, gestionada por el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, continúa avanzando con trabajos llevados a cabo por la empresa constructora para rescatar el derecho de vía.
Como se ha comentado en despachos anteriores, lo más notorio de la obra es que se está adecuando la vialidad para la circulación de tres carriles a ambos lados, así como el carril de desaceleración, rampas, señalización, así como entrada y salida para tractocamiones de carga.
El proyecto tendrá la inversión de 270 millones de pesos y está siendo ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, del Gobierno del Estado, a cargo de Ricardo Martínez Terrazas, por disposición del gobierno federal.
La ampliación en el tramo del Bulevar Del Ensueño, del puente, rescata espacio que por más de veinte años se encontraba prácticamente sin uso, y que representaba un riesgo tanto para los automovilistas, como para los peatones, por la estrechez que presentaba.
El rebaje de los cerros ha permitido imaginar que, finalmente, el periférico poniente, contará con las medidas adecuadas para fortalecer el polo de desarrollo que representa para el sector productivo local.
El Director de Obras Públicas Municipales Jaime Palma, señaló que las próximas semanas aumentarán los trabajos, por lo que hace el llamado a los automovilistas a utilizar las vías alternas, específicamente las calles Tecnológico y Hermosillo, para evitar los embotellamientos.
“Los cierres temporales de los tramos a la altura de la empresa maquiladora Chamberlain y del centro comercial Soriana, permanecerán así durante este periodo de cuarentena durante aproximadamente cuatro meses, que es el plazo para demoler y sustituir la carpeta de rodaje en esos lugares”, señaló el funcionario municipal.
Supervisa protocolo
Durante una visita para supervisar el protocolo de seguridad para los trabajadores, en la Planta TE Connectivity, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, reconoció el esfuerzo de la empresa por proteger la salud de su planta laboral.
Ante la inminente reactivación económica en el Estado y el regreso de miles de trabajadores a sus centros laborales, la Mandataria Sonorense, mencionó su interés por constatar que las medidas preventivas contra el Covid-19, se cumplirán conforme al protocolo exigido por el Consejo Estatal de Salud, en aras del bienestar y protección de los empleados.
“Estoy revisando los protocolos de salud que se deben atender en las etapas pre operativas; es muy importante para todos, el protocolo de salubridad, el protocolo de salud que se deba seguir, la sana distancia, la toma de temperatura; estoy tomando como ejemplo esta planta porque realmente están estableciendo todos los controles, desde medición de temperatura, acrílicos, separadores de personas y medidas preventivas en el transporte”, indicó la Gobernadora Pavlovich.
Acompañada por el Secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada y Enrique Ruiz Sánchez, Director General de Pro-Sonora, la Jefa del Ejecutivo Estatal, fue recibida por el Gerente de TE Connectivity Aeroespacial Juan Carlos Hernández Díaz, quien detalló minuciosamente las medidas implementadas para asegurar la salud de los empleados.
Expresó su satisfacción por los distintos filtros instalados antes de la entrada a la planta, así como los espacios para mantener la sana distancia de los trabajadores, así como el equipo para la protección de la salud, como cubre-bocas, guantes, lentes y batas.
Empresarios comprometidos
Para cumplir con las medidas de seguridad y prevención de la pandemia del Coronavirus, el Banco de Alimentos de Nogales, a cargo de la siempre eficiente Yomara Jacquez, se implementó un plan emergente de ayuda a más de 500 familias que no están en el padrón para recibir la dotación alimentaria.
Y en ese sentido, vale reconocer la participación de varios empresarios nogalenses, integrantes del Consejo Empresarial, para donar los productos que requieren las despensas que se entregan por parte de ese importante organismo social.
El padrón oficial del Banco de Alimentos de Nogales es de 900 familias, a las que, por doce años, se les ha apoyado mensualmente, pero ante la eventualidad de la emergencia sanitaria, más de 500 familias han solicitado ese apoyo, por lo que se llevó a cabo una solicitud ante el organismo empresarial, para contar su ayuda y cumplir con esa necesidad.
Dan resultados
Luego de los violentos hechos violentos suscitados en varios municipios del Norte de Sonora, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Sonora, que coordina el Secretario Técnico José Jaime Valenzuela Tiznado, dio a conocer los resultados en la lucha contra el crimen organizado durante los últimos días.
Mencionó que a raíz del reforzamiento operativo, por las corporaciones de los tres niveles de gobierno, se llevaron a cabo acciones contra el crimen organizado en Imuris, Magdalena y Caborca, y como resultado se logró la desarticulación de varias bandas delincuencias, con la detención de más de diez personas.
En conferencia de prensa en la que también participó el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, así como el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Pavel Humberto Núñez y el coordinador General de la Guardia Nacional, Inspector Héctor Sánchez Solares, se informó que se mantendrá esa coordinación para inhibir actos delictivos en todo el Estado.
En las acciones realizadas, luego que Magdalena de Kino fuera escenario de violentos enfrentamientos que cobraron la vida de personas inocentes y respetables, como el exalcalde Alfonso Robles Contreras, se logró, además de la detención de presuntos delincuentes, la incautación de armas de grueso calibre, drogas y vehículos blindados.
David Anaya Cooley expuso que gracias a la colaboración de la fuerza pública de los tres niveles de gobierno, se llevaron a cabo acciones por aire, tierra y de inteligencia, para cumplir el objetivo de contrarrestar los actos del crimen organizado, y que persistirán en esa tarea para restaurar la tranquilidad en todo el Estado.
Entre las armas decomisadas se encontraban dos calibre .50 Barret, así como varios rifles de asalto, así como miles de cartuchos útiles.
De Refilón
Un llamado a la responsabilidad a los nogalenses hace la integrante de la Coalición Animalista de Nogales, Adriana Sarmiento Anzueto, para el debido cuidado de sus mascotas en la temporada veraniega que está por iniciar y que representa un grave riesgo para los animales, por lo que expone la necesidad de cuidarlos, alimentarlos y atenderlos como se merecen, porque también son parte de la familia….Me dicen Apolítico pero de eso, nada tengo.
apoliticonogales@hotmail.com

EDICIÓN IMPRESA